Huesca

periodismo

Responsables de medios de comunicación analizan la cara y la cruz de la tecnología

Más de 60 profesionales debaten en Huesca sobre aspectos como ciberseguridad, inteligencia artificial o la búsqueda del talento IT

Esta cita de referencia cumple 20 años y cuanta con un total de 63 profesionales del sector tecnológico de la comunicación.
Esta cita de referencia cumple 20 años y cuenta con un total de 63 profesionales del sector tecnológico de la comunicación.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca acoge durante este miércoles y mañana jueves el XX Encuentro de Responsables de Tecnología en los Medios de Comunicación Españoles, desde el que se analiza la cara y la cruz de los avances tecnológicos en este sector. 

La cita ha superado sus expectativas y reúne a 63 profesionales que debaten sobre aspectos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la búsqueda y la retención del talento IT.

Sara Castillero, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento que, de alguna manera toma el relevo del Congreso de Periodismo de Huesca, celebrado recientemente. El encuentro muestra a la tecnología como una gran aliada de la profesión periodística que a su vez tiene una doble cara desde la que surgen, por ejemplo, las fake news o los ataques cibernéticos. 

En la 20 edición este encuentro, Sara Castillero ha destacado lo mucho que ha evolucionado la tecnología a lo largo de estas dos décadas. "Ha cambiado mucho nuestra manera de trabajar, me gusta decir siempre que para bien. Ahora es todo mucho más inmediato y podemos transmitir casi cualquier información a tiempo real", ha destacado. 

Desde esta idea ha resaltado la importancia de transmitir la información con veracidad, con transparencia y contrastando las fuentes. "La tecnología es nuestra gran aliada para seguir haciendo periodismo y que los ciudadanos lo sigan valorando. El periodismo no es gratis, tiene un coste laboral y empresarial", ha advertido.

Por su parte, Fernando García Mongay director del Congreso de Periodismo de Huesca, ha destacado el valor de la tecnología y también ha puesto el foco en la calidad de la información y en las herramientas que ayudan a los profesionales del sector.

En esta primera jornada, Jesús Viñuales, Director de Tecnologías de la Información del Grupo HENNEO, ha puesto sobre la mesa la necesidad de blindar las empresas de comunicación ante los ciberataques.

"Para nosotros es una preocupación. En el año 2020, con el teletrabajo todo cambió para nosotros. Estábamos acostumbrados a proteger el castillo, con lo que se llama seguridad perimetral, y de repente ya no había castillo. Cada uno estaba en su casa y los vectores de ataque nos cambiaron el paso", ha explicado. 

La preocupación, ha manifestado, "no solo se ha mantenido sino que continúa. Nosotros seguimos percibiendo todo esto, y se ha multiplicado por dos o por tres con la guerra de Ucrania. Desde los inicios del conflicto empezamos a notar muchos tipos de ataques, que tratan de tumbar plataformas de medios de comunicación, además de ministerios y servicios públicos". 

Por ello, ha recalcado que "la amenaza es doble ya que se da tanto el ciberfraude como los ciberataques. Estamos intentando protegernos por todos lados". 

Joaquín Luna, enviado especial de La Vanguardia, ha contado a los asistentes las vivencias que ha experimentado durante las cinco semanas que ha pasado en Ucrania cubriendo el conflicto. "A ver cómo salimos de esta paradoja de que teniendo hoy más herramientas que nunca para transmitir la información, para llegar a la gente, es mayor el volumen de fake news", ha planteado. Como ejemplo, este brillante corresponsal con 40 años de experiencia ha explicado que "muchas familias ucranianas se quejaban de que sus parientes en Rusia no les creían cuando les decían que estaban viviendo una guerra, con tanques y bombas de verdad". Y ha considerado que las sociedades democráticas tienen en este sentido "un problema" y ha manifestado que  espera que se valore la importancia de la información rigurosa.

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón organizan esta cita de referencia que concluye hoy. El encuentro cuenta con la colaboración de DXC Technology, Abba Hotels, Ayuntamiento de Huesca y Veintiocho Comunicación Creativa, y el patrocinio de Akamai, Aruba-Datek, Hiberus, Inetum y Telefónica Empresas.