Huesca

patrimonio

El monasterio de San Miguel de Huesca celebra este verano su 400 aniversario

Dos conferencias darán a conocer sus raíces y programarán diversos actos religiosos 

Tradicional entrega del céntimo del Ayuntamiento de Huesca a las Miguelas
Tradicional entrega del céntimo del Ayuntamiento de Huesca a las Miguelas
R. N.

El Monasterio de la Encarnación-San Miguel de Huesca celebrará este verano el 400 aniversario de su fundación, a través de dos conferencias, que pretenden dar a conocer sus raíces, acompañadas de otros actos religiosos.

La celebración de los 400 años se llevará a cabo el domingo 12 de junio a través de una eucaristía de acción de gracias que presidirá, a las 12.00 horas, el obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz.

Los actos en torno a esta celebración darán comienzo el día 3 de junio, con una conferencia sobre el 'Origen de los Carmelitas, su llegada y estancia en la ciudad de Huesca (1282-1835)', a cargo del asistente federal de la Federación Mater Unitatis, Matías Tejerina. Tendrá lugar en el Centro Cultural de Ibercaja en Villahermosa a las 19.00 horas. Dos horas más tarde, en la iglesia de San Miguel, habrá una vigilia de oración con los jóvenes.

El proximo 6 de junio, tendrá lugar la segunda conferencia sobre 'Carmelitas descalzas en Huesca: cuatrocientos años con las Miguelas', a cargo de la archivera del Ayuntamiento de Huesca, María Jesús Torreblanca, a las 19.00 horas en Villahermosa.

El programa de actos también comprende un triduo para la preparación al centenario con las 3 líneas del carisma carmelita en la iglesia de San Miguel, oración, fraternidad y servicio. Para cada una de ellas se celebrará una eucaristía, los días 9, 10 y 11 de junio.

Las monjas carmelitas han apuntado que "las circunstancias han impedido, cómo hubiera sido nuestro deseo, haber comenzado un año jubilar el 25 de marzo del pasado año coincidiendo con los 400 años de la donación que Ana de Santapau, a sus 99 años, hizo de todos sus bienes de forma irrevocable a los carmelitas calzados de Huesca para la fundación de un monasterio de monjas carmelitas en la ciudad".