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Amazon Web Services espera lanzar su región de datos en España

El emplazamiento de AWS se instalaría en Aragón y los centros estarán conectados

Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Centro de datos de Amazon Web Services construido en Huesca.
Pablo Segura

El director general de Amazon Web Services Iberia (AWS), Miguel Álava, aseguró ayer que la empresa “trabaja” para lanzar su región de datos en España antes de termine el año. Álava emplazó en “meses” el lanzamiento de este complejo formado por tres centros de datos durante una rueda de prensa en el AWS Summit Madrid 2022, celebrado en Ifema Madrid. El proyecto cuenta con una inversión de 2.500 millones de euros en los próximos diez años.

El directivo de la multinacional estadounidense destacó el crecimiento continuo de esta rama de Amazon en el país, que próximamente abrirá también una zona local en Lisboa, con el mismo objetivo que la región en España: reducir la latencia y permitir a los clientes que sus datos permanezcan en el país.

Uno de los factores en los que incidió de la estrategia del gigante tecnológico en el país es la construcción de instalaciones renovables para alimentar tanto a estos centros de datos como al resto de instalaciones de empresa en España. La compañía cuenta con dos proyectos en funcionamiento y otros doce en marcha en el país para una capacidad de 1,4 GW.

“En España hay una ventaja competitiva intrínseca a donde estamos, que es la capacidad de tener alimentación de energía renovable por doquier”, subrayó el director general. La región de datos de AWS se sitúa en Aragón y los centros estarán conectados, pero suficientemente separados para que la incidencia en uno no afecte a los otros dos pudiendo continuar el servicio incluso con una instalación.

1.300 empleos

La compañía espera que se creen 1.300 empleos entre su construcción y operación y tenga un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en los próximos diez años.

“A medida que la tecnología se democratiza, se crean nuevas oportunidades y cadenas de valor”, recalcó Álava, que llamó a aprovechar la oportunidad de “reposicionar la economía” con proyectos como el de Amazon que “añadan valor a la España vaciada”.

Para ello, el directivo también destacó la importancia del talento digital y el fomento del mismo. Álava, como la mayoría de directivos del sector, remarcó la diferencia que hay entre la capacitación que las empresa demandan y la oferta y señaló los proyectos de formación en habilidades digitales de la firma.

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