Huesca

religión

Barbastro celebra la fiesta de “El Pelé” en recuerdo de Ceferino Jiménez

La misa se realizó con rosario, triduo y misa, ayer en la iglesia de San Francisco

José María Ferrer presidió la Eucaristía con Miguel Ángel Chicharro y Ángel Noguero.
José María Ferrer presidió la Eucaristía con Miguel Ángel Chicharro y Ángel Noguero.
A. H.

La fiesta litúrgica de “El Pelé” se celebró con rosario, triduo y misa que recordaron a Ceferino Jiménez Malla, primer gitano beatificado por la Iglesia por el Papa Juan Pablo II, el 4 de mayo de 1997, en una ceremonia celebrada en Roma. En esta jornada beatificaron a Florentino Asensio que fue obispo de Barbastro durante 4 meses y 23 días en el pontificado más corto de la historia diocesana. Ambos fueron mártires de la Guerra Civil.

José María Ferrer presidió ayer la misa, única para la Unidad Pastoral de Barbastro, en la iglesia de San Francisco donde está la primera capilla dedicada al beato en el mundo y la escultura realizada por Juan de Ávalos. Se recordó al obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999) que presidió la apertura del Proceso de Canonización, el 27 de noviembre de 1993, con el postulador Gabriel Campo y los miembros del Tribunal Eclesiástico, entre ellos José María Ferrer, que fue notario.

En la misa recordó, también al religioso Mario Riboldi, impulsor de la causa con Luigi Peraboni. Ambos son autores del libro Un verdadero caló (Milán, 1993). En la celebración hubo referencias para José María Garanto que fue párroco de San Francisco y a la misa asistió Elena Jiménez, bisnieta del beato Ceferino, con su esposo y el hijo.

Hace 25 años de la beatificación y el Departamento de Pastoral con los Gitanos de la Subcomisión para Migraciones y Movilidad Humana celebrará en Barbastro, del 6 al 8 de mayo, el Encuentro nacional de delegados diocesanos. José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín y responsable del Departamento de Pastoral con los Gitanos de la CEE y el obispo Ángel Pérez, darán la bienvenida el sábado en la Catedral.

En el programa destaca la presentación del documental “Las florecillas del Tío Pelé” de Jesús Cortés, en el Museo Diocesano. Cortés es autor de la biografía “El Pelé. Gitano y Mártir” un libro de CD con 18 temas que presentan la figura del beato Ceferino. Habrá procesión con una reliquia de beato, por tres lugares significativos, iglesia de San Francisco donde fue Terciario, Escolapios en cuyo salón de actos fue encarcelado y cementerio donde lo fusilaron el 8 de agosto de 1936.

Hace 25 años, en la audiencia pública ante 10.000 personas, el Papa Juan Pablo II destacó el protagonismo de la Diócesis de Barbastro-Monzón “que tiene dos nuevos beatos, modelos de vida para los cristianos y que ahora interceden por nosotros”.

Al beato Ceferino lo definió como “un hombre profundamente piadoso” y cuando le dijo el obispo Echebarría que era la cuarta vez que iba a Roma por beatificaciones, su respuesta fue “¡Barbastro, Barbastro!”. Similar al “Bene, bene, Barbastro la ciudad del gitano mártir”. Similar a la que escuchó el alcalde Rafael Fernández de Vega y Montse Fernández, que aún lo recuerdan “fueron momentos emotivos y de ojos empañados”.