Huesca

empleo

El paro se reduce en el Alto Aragón en un 28 % respecto a hace un año

Abril finaliza con un total de 8.267 desempleados en la provincia, lo que supone 137 más que el pasado marzo

Trabajador a las puertas de la oficina del Inaem en Huesca.
Trabajador a las puertas de la oficina del Inaem en Huesca.
DAA/Rafael Gobantes

El paro registrado en la provincia de Huesca al finalizar el mes de abril de 2022 ha sufrido un aumento de 137 personas respecto a marzo, de manera que el Alto Aragón contaba al finalizar el mes con 8.267 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 1,69 % mensual, según los datos publicados ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal. En la variación interanual la cifra es positiva para la provincia ya que en abril el paro se redujo en 3.312 personas en Huesca, dejando un descenso del -28,60 % anual.

De los 8.267 parados que suma la provincia altoaragonesa 3.561 son hombres y hay 4.706 mujeres en esta situación. Además, 809 tiene menos de 25 años y destaca la cifra máxima en los parados de más de 45 años, que son un total de 4.059. De los 25 a los 29 años se registran 739 desempleados y de 30 a 44 años 2.660.

En comparación con el mes anterior, el paro registrado ha subido en todos los sectores excepto en la construcción, donde se mantiene. De esta forma, en la agricultura la cifra de desempleados se sitúa en 730, lo que supone 22 personas más y registrando así una subida del 3,10 %. En industria a finales de abril había 837 parados, un 2,82 % más. La construcción no ha registrado cambios y cuenta con 602 desempleados, los mismos que el mes anterior. El sector servicios es el que más desempleados acumula, con un total de 5.497, de los que 3.724 son mujeres y 1.773 hombres.

Marzo finalizó con 5.424 desempleados en este sector, por lo que el dato registra un aumento del 1,32 %. Además, en cuanto a las personas sin empleo anterior, la cifra de parados al terminar abril era de 601, registrando así un aumento del 3,44 %.

Por su parte, el mes pasado dejó en Aragón una disminución de 993 parados respecto a marzo, de manera que la comunidad contaba al finalizar el mes con 61.310 personas registradas en las oficinas públicas de empleo, lo que implica una caída del 1,59 % mensual. En la variación interanual la cifra ha descendido en 21.855 personas respecto a abril de 2021, dejando una caída del -26,28 %.

La consejera de Economía, Marta Gastón, destacó ayer tras conocer las cifras del paro el incremento de la calidad del empleo creado, puesto que gracias a la reforma laboral el número de contratos indefinidos firmados el pasado abril en Aragón fue del 43,49 por ciento del total, el porcentaje más alto de toda la serie histórica.

En la provincia de Huesca también destaca el aumento de contratos fijos. Así, el Alto Aragón cerró en abril 6.311 contratos, de los que 3.272 fueron indefinidos, el 51,8 %, ante el 29,9 % que copaban en el mes anterior.

Sin embargo, el dato total de contrataciones supone una bajada respecto al mes precedente del -22,17 % mensual. Respecto al mes de abril de 2021 se ha incrementado la contratación en Huesca, con una subida del +10,04 % anual.

En cifras totales, en abril se sellaron en Aragón 37.936 contratos, 7.893 menos que el mes precedente y 601 menos que en abril de 2021, pero 16.497 fueron indefinidos, el 43,48 %.

Tal y como informó la consejera, son un 250 % más que los contratos indefinidos firmados en abril de 2021. Aunque todavía hay cierta temporalidad, lamentó, la tendencia es positiva, y deberá seguir ajustándose para que este dato sobre la calidad del empleo, que para Gastón es “la mejor de las noticias”, se consolide. En cuanto a los datos globales del paro, Gastón mostró su satisfacción por que estas sean las cifras más bajas para un mes de abril desde 2008. Puntualizó que se registran bajas excepto en Huesca donde hay un “repunte mínimo” por el fin de la temporada de la nieve. Y añadió que en lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social, que registra el mejor dato para un abril desde 2008.

Los datos ya son buenos comparados con abril de 2019, cuando la posibilidad de que se declarara una pandemia mundial “ni se nos pasaba por la cabeza”, comentó. 

Cepyme Aragón insiste en apostar por sectores que son estructurales

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, valoró ayer el descenso del paro en abril en la comunidad aragonesa, en 993 personas hasta los 61.310 desempleados, pero insistió en que “se debe apostar por sectores estructurales como la industria o la construcción para no depender de la estacionalidad”.

López de Hita señaló que el descenso del paro “era previsible debido a la Semana Santa tardía”, aunque el dato “podría haber sido mejor”, ya que la caída media en España ha sido del 2,77 % y en Aragón, del 1,59 %.

Además, estimó que el conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo consecuencias económicas que “están perturbando, y mucho” a las empresas, especialmente a las pymes. “Los precios están desbocados y la inflación está por las nubes. El Gobierno ha tardado mucho en reaccionar y puede que las medidas anunciadas no tengan el efecto que esperan”, advirtió. En este sentido apostó por actuar con rapidez para ayudar a pymes y autónomos. Desde Cepyme destacaron que las cifras sitúan a Aragón como la quinta comunidad en la que menos ha bajado el paro en el mes de abril. l d. a.

Reacciones de los sindicatos

Comisiones Obreras (CCOO) en Aragón consideró ayer que la reforma laboral ha impulsado la creación de empleo estable, con un 43,50 % de contratos indefinidos. El responsable de Empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, explicó que el descenso del desempleo es un “fenómeno habitual” en los meses de abril durante los últimos años, “pero en 2022 tiene un valor especial debido al contexto económico condicionado por el encarecimiento de los precios energéticos, la alta inflación y la situación internacional con la guerra de Ucrania”.

Por su parte, UGT Aragón valoró el nuevo aumento de la contratación indefinida en abril, pero advirtió de la necesidad de que se garantice el poder de compra para no comprometer el consumo y el crecimiento económico.

Para UGT, los datos de paro registrado y Seguridad Social revelan que en abril la creación de empleo se ha estancado en Aragón, aunque se mantiene una tasa de crecimiento interanual superior al tres por ciento.