Huesca

UNIVERSIDAD

La DGA propone bajar las tasas universitarias de las matrículas

Las segundas y terceras matrículas tendrían una bajada del 10 %, los másteres habilitantes se rebajarán un 11 % y las pruebas de la EvAU un 21 %

La consejera, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.
La consejera, Maru Díaz, y el director general de Universidades, Ramón Guirado.
E. P.

Los estudios universitarios volverán a ser más asequibles el próximo curso. El Gobierno de Aragón plantea reducir las tasas universitarias por tercer año consecutivo, con especial incidencia en segundas y terceras matrículas y en los másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión. Además, de acuerdo a la propuesta, se abaratarán los precios para la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Así lo ha comunicado este miércoles el director general de Universidades, Ramón Guirado, durante la reunión delegada del Consejo General de Política Universitaria, que reúne al Ministerio de Universidades con las Comunidades Autónomas y que aprobó los precios públicos para el curso 2022-2023.

En lo que respecta a los grados, los esfuerzos este próximo curso en Aragón se concentrarán en segundas y terceras matrículas, con una bajada media del 10% en ambos casos. El crédito para segundas matrículas pasará a costar entre 30,55 euros (en las carreras más caras) y 17,65 (en las más baratas); y 70,85 euros (experimentalidad 1) y 39 (experimentalidad 4) en las terceras.

La propuesta de precios públicos es sensible, de esta forma, a las reivindicaciones del estudiantado de avanzar hacia una universidad pública de calidad que no excluya a las rentas más humildes.

En el caso de las primeras matrículas, cuyos precios ya se redujeron significativamente el curso 2020/2021, hasta alcanzar los niveles de 2011. Para los másteres habilitantes, la rebaja será del 11%, después de que el curso pasado ya vieran reducido su importe de forma notable.

En cuanto a la EvAU, las tasas de inscripción en la prueba se aminorarán un 21%. Pasarán a costar 100 euros, incluyendo 2 exámenes de la fase voluntaria, frente a los más de 124 actuales.

La propuesta del Gobierno de Aragón se materializará en un próximo decreto, en las próximas semanas, a la espera de recibir la propuesta del Consejo Social de la Universidad, así como del resto de informes preceptivos de la tramitación de la norma autonómica. Será el tercer curso consecutivo en el que se reducirán los precios públicos para seguir avanzando en la universalización de la educación superior.