Huesca

OJO AVIZOR

Del comercio al set de rodaje para “conectar” más con los clientes

La Asociación de Comerciantes está llevando a cabo el proyecto audiovisual ‘¿Y ahora qué?’ para reivindicar la importancia de este sector en Huesca

La zapatería Pablo Ochoa, ubicada en el Coso Alto, es uno de los escenarios de los nuevos capítulos de esta web-serie.
La zapatería Pablo Ochoa, ubicada en el Coso Alto, es uno de los escenarios de los nuevos capítulos de esta web-serie.
Pablo Segura

Los comerciantes de la ciudad de Huesca no saben estar quietos. Así se reflejó en los meses de confinamiento domiciliario en el año 2020, cuando, pese a tener las puertas de los establecimientos cerradas, su imaginación volaba libre para que, de vuelta a la normalidad, el comercio de Huesca cobrara más importancia que nunca. Y así nació la web-serie ‘¿Y ahora qué?’, un proyecto audiovisual creado por Vicky Barrio, “bastante novedoso y bastante rompedor”, que tiene como objetivo “conectar de nuevo al ciudadano con el comercio de proximidad”, explica su guionista, José Perié.

Fue a principios del mes de diciembre de 2021 cuando la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, Susana Lacostena, daba la primicia de esta iniciativa: comerciantes, asociados y los propios ciudadanos iban a participar en la primera web-serie que este gremio llevaba a cabo en la ciudad.

Días más tarde, la Asociación presentaba el primer capítulo en un evento que estaba a la altura, como es el brindis que esta entidad realiza durante los días previos a la Navidad. Fue entonces cuando, por primera vez, los oscenses pudieron ver a los propietarios de las tiendas que frecuentan habitualmente en la pantalla grande. Junto a ellos, actores reconocidos y personajes anónimos interpretando diferentes papeles y cameos.

El establecimiento Ciclos Cored durante una jornada de grabación.
El establecimiento Ciclos Cored durante una jornada de grabación.
D.A.

Los siguientes capítulos (ya han estrenado cuatro) contaron con alfombra roja y se presentaron a la ciudadanía en la Sala Genius de la capital oscense, hasta donde acudieron los actores protagonistas, así como miembros de la Asociación y público en general.

Todo ello porque el proyecto es, ante todo, enfatiza Perié, “un trabajo de equipo”, ha movilizado a un gran número de participantes, conocidos y anónimos, comerciantes y no comerciantes, conectando además con el talento oscense que se encuentra fuera de la provincia e involucrando al Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca y la Comarca de la Hoya.

Por lo que esta iniciativa tenía que estar al alcance de todos y, por ello, todos los capítulos se encuentran de manera gratuita en la página web de esta entidad.

José Perié.
José Perié.
Pablo Segura

En este sentido, el guionista destaca que “es un pequeño milagro de un montón de gente creativa que, por un objetivo noble, se ha puesto de acuerdo para tirar hacia adelante”, señala Perié. Y es que, como añade, “el futuro del comercio está muy ligado al futuro de la ciudad y a su identidad”.

Rodar con personas anónimas

A pesar de que a lo largo de los capítulos podemos ver a diferentes actores profesionales como Francisco Boira o Rosa Vivas, el peso principal recae sobre los propietarios de comercios de la ciudad.

Entre ellos, Eva Nadal, propietaria de Carita Bonita, que, como vemos en las imágenes de este reportaje, interpreta uno de los papeles de los capítulos que se están rodando actualmente (faltan por estrenar el 5º y el 6º).

Así mismo, miembros de la política oscense tampoco han perdido la oportunidad de participar en este proyecto tan plural, por ello, la tercera entrega de esta serie cuenta con un simpático cameo del alcalde de la ciudad, Luis Felipe, y de la concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo, Rosa Gerbás.

En este sentido, Perié destaca que “lo bueno de este proyecto es la mezcla de profesionales del sector que personas que no lo son”. Este el caso de Román Madrazo, Manuel Avellanas o Yolanda Liesa, todos ellos directores profesionales “que asumen el liderazgo del proyecto”, que, junto a los actores “llevan el peso”, pero es en ese armazón donde después se encajan los diferentes cameos y papeles. “Y esto es lo que lo hace funcionar muy bien”, asegura, puesto que las personas que participan “se sienten protegidos por un entorno experto en el sector” y esto es un factor que hace “que den lo mejor de sí mismos y que se lo pasen en grande”.

En este punto, Perié reconoce que “es un orgullo” para los creadores de esta serie que, al acabar de rodar, “todos pregunten que cuándo es la próxima”, porque muchas personas acuden “por hacer un favor” y es después cuando se dan cuenta de que “esto mola”.

Guillermo Broto es una de las personas anónimas que interpreta un papel en uno de los capítulos que faltan por estrenar y confiesa que acudió al rodaje “para aportar su granito de arena y que esta web-serie” llegue cada vez a más personas. Broto que, pese a ser la primera vez que se ponía delante de la cámara para interpretar un papel, confesaba instantes antes de escuchar el “acción” que, “debido a la simplicidad del guion” se enfrentaba a esta experiencia “con naturalidad, porque lo importante es la actitud” y, en este caso, “tengo mucha cara”, reconoce.

Ana Blanco es la actriz más joven de este proyecto. A sus 12 años confiesa que cuando le propusieron realizar este papel “ni se lo pensó” debido a la “gran ilusión” que le hizo sentir. Por ello, reconoce que se pone “un poco nerviosa” los días de rodaje, pero es una sensación que disminuye conforme los directores le van dando todas las pautas a seguir, algo que le hace sentir “muy tranquila”.

En este caso, Blanco no es la primera vez que se enfrenta a actuar ante las cámaras, ya que ha participado en anuncio de la Sociedad Deportiva Huesca y una campaña promocional de la ciudad, pero es que Blanco no esconde su pasión por este ámbito y reconoce que también le gusta cantar. Pese a ello y aunque tiene un gran desparpajo, Blanco expresa que le sigue dando vergüenza verse en “pantalla grande”, pero es algo que vencerá “porque quiere continuar actuando y formarse en algún momento para mejorar en ello”.

El comercio de toda la provincia

Para que esta iniciativa no se quede solo en la capital altoaragonesa, sus creadores han salido a recorrer toda la provincia para grabar, así, a lo largo y ancho de todo el territorio. “Esta es una manera de que el resto de comerciantes de la provincia se sientan partícipes de esta web-serie”, explica su guionista.

Además, esta no deja de ser una forma de promocionar también Huesca y su provincia, porque, como manifestó la presidenta de esta Asociación, Susana Lacostena, no descartan una segunda temporada con más capítulos de ‘¿Y ahora qué?’. 

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