Huesca

DATOS ECONÓMICOS

Huesca alcanza en abril el máximo histórico de contratos indefinidos

El número asciende a 3.272, lo que equivale a un 51,8 por ciento de todos los suscritos, mientras que 3.039 trabajadores firmaron uno temporal

El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
El Inaem ha convocado subvenciones para desarrollar nuevos programas de formación transversal.
G.A.

Durante el mes de abril, en la provincia de Huesca se firmaron 6.311 contratos, 3.272 indefinidos (51,8 %) y 3.039 temporales (48,2 %). De los primeros, en el caso de hombres, 337 fueron a jóvenes por debajo de 25 años, 1.030 entre los 25 y 44 años y 577 a mayores de 44. Para las mujeres, 260 fueron por debajo de 25, 718 entre 25 y 44 y 350 por encima de los 44 años.

Por sectores, las cifras son las siguientes: En agricultura fueron contratados indefinidamente 572 trabajadores, 497 en industria, 264 en construcción y 1.939 en servicios. Las estadísticas siguen siendo significativas en todo Aragón, que alcanzó en el mes de abril los 37.936 contratos, de los que 16.497 fueron indefinidos (43,48 %) y temporales 21.439 (56,52 %). Todo ello convierte al presente mes de abril en el que más contratos indefinidos recoge de toda la serie histórica.

Le sigue de cerca el pasado mes de marzo, en el que se firmaron en Aragón 45.829 contratos, 6.331 más que el mes precedente, un 16,03 % más, y 6.816 más que en marzo de 2021, lo que supone un aumento del 17,47 %. Del total de contratos suscritos, 13.100 fueron indefinidos, (28,58 %), y temporales 32.729 (71,42 %). En el caso de Huesca fueron 8.109 (un 28,71 % más) .

Remontándose a las cifras de abril de 2021, la cifra llega a 5.735 y 365 fueron indefinidos. Mientras que en 2008 se firmaron 5.200, con 421 indefinidos.

En cuanto a los datos globales del paro, excepto en Huesca donde hay un “repunte mínimo” de 137 personas por el fin de la temporada de nieve, las estadísticas han bajado en Aragón en abril, con 993 personas (un 1,59 % respecto al mes anterior) y en 21.855 personas respecto a abril de 2021 (un 26,28 %).

La consejera de Economía, Marta Gastón, afirmó que lo más destacado de las cifras es el incremento de la calidad del empleo creado. Según Gastón, son un 250 % más que los firmados en abril de 2021 y aunque todavía hay cierta temporalidad, lamentó, la tendencia es positiva, y deberá seguir ajustándose para que este dato sobre la calidad del empleo, que para Gastón es “la mejor de las noticias”, pueda consolidarse.

Gastón mostró su satisfacción por los datos cosechados dado el contexto internacional, “cuando la posibilidad de que se declarara una pandemia mundial ni se nos pasaba por la cabeza”, incide. A pesar de ello, la consejera considera relevante que el sector industrial, con tanto peso específico en la Comunidad, no haya incrementado el número de parados. En definitiva, espera que se recupere el empleo “pese a todas las dificultades” y prevé que en la temporada estival siga este descenso del paro “con fuerza”.

Para Ceoe-Aragón, la positiva evolución del mercado laboral en abril no es suficiente para apuntalar una recuperación sólida y la mejoría se ve reducida por las dificultades empresariales asociadas a los precios de materias primas y energía. Para Ceoe-Aragón, la actividad económica avanza “muy lentamente y con gran incertidumbre”, y también lo hacen las previsiones de crecimiento esperado para los próximos meses en el país.

Estabilidad laboral

Asimismo, Comisiones Obreras valoró la creación de empleo a pesar de las incertidumbres económicas y el impulso a la estabilidad laboral. El responsable de empleo del sindicato, Carmelo Asensio, consideró que tiene un valor “debido al contexto económico condicionado por el encarecimiento de los precios energéticos, la alta inflación y la situación internacional con la guerra de Ucrania”.

A pesar de esta incertidumbre, remarcó, se genera empleo “a un buen ritmo y se aprecian mejoras evidentes en cuanto a la calidad del mismo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral”. “Así pues -afirmó-, se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos del mercado laboral al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral”, aunque apuntó que habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas.

En todo caso, a pesar de estos datos positivos, para CCOO no se debe bajar la guardia “en nuestra máxima, que es proteger el empleo”, un objetivo que “se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento”, y también por el grave problema económico y social que supone “el alza de los precios, que cabe esperar que moderen su tendencia alcista después de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno”.

Creación de empleo

Por ello, el sindicato reclamó que se sigan desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar al tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo, que además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, “debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra”.

“No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, uno de los elementos centrales para el desarrollo de nuestra economía y la creación de empleo”, concluyó Asensio.

Por su parte, UGT Aragón valoró el nuevo aumento de la contratación indefinida, pero advirtió de la necesidad de que se garantice el poder de compra para no comprometer el consumo y el crecimiento económico. Para el sindicato, los datos revelan que en abril la creación de empleo se ha estancado en Aragón, aunque se mantiene una tasa de crecimiento interanual superior al tres por ciento, un comportamiento que en la Comunidad puede estar motivado por los sectores predominantes en la economía, que están siendo más afectados por las condiciones impuestas por la guerra en Ucrania.

El sindicato destaca que en la caída del paro ha tenido gran influencia la estacionalidad, sobre todo en la provincia de Huesca, y que el dato más positivo es el nuevo aumento de la proporción de contratos indefinidos.

No obstante, y a falta de análisis más detallados sobre el despliegue de la reforma de la contratación, para UGT se observa un mayor crecimiento de la contratación indefinida en sectores tradicionalmente precarios y una utilización intensiva de la modalidad de fijo discontinuo, diseñada precisamente para esos sectores.

En todo caso, insiste en que el problema más acuciante para los trabajadores en ese momento es el del alza de los precios y la pérdida de poder adquisitivo, que “ya se deja notar en una caída del consumo, lo que podría poner en dificultades el crecimiento” y, por tanto, reitera que es necesario garantizar el poder de compra mediante la firma de un acuerdo salarial que incluya cláusulas de garantía.