Huesca

salud mental

La plaza López Allué de Huesca acoge el 14 de mayo la Feria de la Psicología de Aragón

Se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas y dará a conocer lo que la psicología puede ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas

Presentación de la Feria este lunes.
Arturo Biarge, Camino Ivars, Merche Giselis y Elías Vived en la presentación de la Feria este lunes.
S. E.

La plaza López Allué de la capital altoaragonesa acogerá el próximo 14 de mayo la celebración de la I Feria de la Psicología de Aragón, Un proyecto que, tras verse paralizado por la pandemia, el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) recupera con mucha ilusión bajo el título ‘Psicología actual: rompamos las etiquetas’.

El encuentro, que se desarrollará de 10:00 a 19:00 horas, tiene como objetivo dar a conocer a la ciudadanía todo lo que la psicología puede ofrecer para mejorar la calidad de vida de las personas.  

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha presentado este lunes esta feria acompañado por Elías Vived, psicólogo oscense, que apadrina esta feria y que se ha entregado a esta profesión a lo largo de más de 30 años, "sobre todo en el área educativa con una perspectiva comunitaria de la discapacidad".

Arturo Biarge ha agradecido al Colegio de Psicólogos de Aragón su apuesta por la ciudad de Huesca para acoger este evento del que ha manifestado que está "convencido de su éxito tanto a nivel organizativo como participativo". 

Ha manifestado a su vez el apoyo del Ayuntamiento de Huesca al objetivo de esta feria, desde la que se mostrarán las áreas de intervención de la psicología, dirigidas tanto a individuos como a grupos. 

También ha destacado los importantes beneficios que supone para Huesca y los oscenses está Feria de la Psicología de Aragón, "tanto desde el punto de vista sanitario como económico y de promoción turística". Arturo Biarge ha animado a "romper etiquetas" y a "buscar sentido" para buscar soluciones ante cualquier problemática relacionada con la salud. 

Por su parte, Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). afirma:  “Con la celebración de la feria queremos seguir rompiendo las etiquetas que tradicionalmente han acompañado al desempeño de nuestra profesión que va mucho más allá de la tradicional escena de la consulta”.

La psicóloga zaragozana Patricia Ramírez, una de las profesionales más mediáticas de Aragón ampliamente reconocida por su labor divulgativa; será la madrina de lujo de esta cita. Y el psicólogo oscense Elías Vived, vinculado durante más de tres décadas a la Asociación Down Huesca y a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, será el padrino de esta primera Feria de la Psicología.

Cuatro zonas temáticas

El espacio se distribuirá en cuatro zonas temáticas: la carpa -concebida como el centro neurálgico de la feria en la que tendrán lugar charlas y encuentros de carácter divulgativo-, la zona de jaimas -con stands explicativos-, el área infantil y otro espacio destinado a la animación de la feria. A lo largo de la jornada el programa ofrecerá charlas, actividades, teatro, juegos y regalos para divertirse y aprender en familia.

La jornada dará comienzo con la inauguración de la feria, que tendrá lugar a las 10:00 horas y en contará con representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Consejo General de la Psicología de España, el Ayuntamiento de Huesca, la Universidad de Zaragoza y los padrinos: Patricia Ramírez y Elías Vived. A continuación, tendrá lugar la primera de las micro charlas, titulada ‘Psicología al rescate’. Le seguirá  una sesión titulada ‘Las habilidades sociales en la era de lo inmediato’ y el encuentro entre Santiago Boira, presidente del COPPA, y la madrina de la feria, la psicóloga zaragozana Patricia Ramírez, más conocida en redes como @patripsicologa.

Acto seguido se hablará de duelo con la charla, ‘La expresión del duelo en la infancia y la adolescencia’ y de trastornos depresivos en ‘Cuando la lucha nos atrapa: Arenas movedizas’. La jornada continuará con las charlas ‘La psicología te acompaña en todas las etapas de la vida’, ‘Inclusión y discapacidad: el papel de la psicología’. Como broche de oro antes de la clausura, actuará el Coro Santo Domingo de Huesca. A las 18.30 tendrá lugar la clausura, a la que asistirán representantes del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza.

Actividades para todos

Mientras tanto, en la zona exterior de la carpa, habrá un circuito de bicicletas a cargo de la Policía Local de Huesca; un taller sobre emociones de la mano de la asociación PICA y un simulacro de intervención de la mano del Grupo de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-COPPA). También habrá teatro, con ‘La boda’ de, Callejeatro; y una sesión musical de la mano de Eleven. Por la tarde, se realizarán talleres artísticos, juegos infantiles y muchas sorpresas más dirigidas al público familiar.

En la zona de jaimas se podrá ampliar información sobre las entidades colaboradoras y organizadores de la cita, como el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA), el Consejo General de la Psicología de España, Brokers 88, el Ayuntamiento de Huesca y la Policía Local Huesca. También se ofrecerá información sobre Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, ARKE Formación, CADIS Huesca, GIUNTI Psychometric, Psicara, Teléfono de la Esperanza, Long COVID, PICA, AFDA, AECC, TOC Zaragoza, Os Zagales y Observatorio para la Promoción de la Psicología Clínica de Aragón.

Habrá representación de los diferentes grupos de trabajo del Colegio, como el Grupo de Psicología Jurídica, el de Intervención en Emergencias y Catástrofes (GIPEC-COPPA), el de Envejecimiento, Psicología del Tráfico y la Seguridad, Psicoanálisis Contemporáneo, Envejecimiento, Ejercicio Privado de la Psicología y Grupo de Expertas/os en Coordinación de Parentalidad. 

Finalmente, la cita contará con la presencia de asociaciones y entidades como Consulta de Psicoterapia y Psicoanálisis, AMALTEA Instituto de Sexología, Consulta de Psicología Ana Cristina Mairal Castro, Centro Multiconsulta, Centro Terapia y Mindfulness, Centro Psieduca María Martínez, Centro PYA, Centro Encuentra Tu Equilibrio y Centro Tándem Psiconutrición.