Huesca

El joven que robó la bandera de Defensa en Huesca será juzgado por la vía militar

El acusado, de 21 años de edad, podrá ser condenado a entre 3 meses y 4 años de cárcel por entrar sin permiso en una instalación castrense

Foto del izado de bandera que tuvo lugar en la Subdelegación de Defensa a las pocas horas del robo de la enseña.
Foto del izado de bandera que tuvo lugar en la Subdelegación de Defensa a las pocas horas del robo de la enseña.
Pablo Segura

Los juzgados militares serán los que finalmente juzguen al joven de 21 años de edad acusado de robar la bandera de España de la Subdelegación de Defensa la madrugada del 24 al 25 de febrero y la pena, si es considerado culpable, oscilará entre los 3 meses y 1 día de cárcel y los 4 años de prisión. Según ha confirmado este martes la Subdelegación de Defensa, será el Juzgado Militar Territorial número 32, ubicado en Zaragoza, el órgano encargado de dirimir el caso. Dicho juzgado ha pedido la inhabilitación del juzgado civil que asumió el caso en un inicio y también ha solicitado documentación a la Policía Nacional. El tribunal castrense todavía está en fase de instrucción, han añadido desde Subdelegación.

Los hechos ocurrieron la madrugada del jueves 24 de febrero al viernes 25, cuando presuntamente el joven entró en la Subdelegación de Defensa y se llevó la enseña. Dio la casualidad de que robo fue pocas horas antes de que la entidad castrense recuperara la tradición del izado de bandera, que se pudo solventar usando otra insignia.

En un inicio asumieron el caso los tribunales civiles, ante los cuales la Policía Nacional denunció un posible delito de robo con fuerza en las cosas, penado con entre 1 y 3 años de cárcel. Sin embargo, la Subdelegación de Defensa puso el asunto en conocimiento del Juzgado Territorial Militar para que analizara si se podía aplicar el Código Penal Militar.

Y el juzgado castrense así lo ha observado, ateniéndose al artículo 29 del Código Penal Militar. No se trata en este caso del robo de la bandera, sino que el citado artículo castiga al que “penetrare o permaneciere en un centro, dependencia o establecimiento militar contra la voluntad expresa o tácita de su jefe, o vulnerare las medidas de seguridad establecidas para la protección de aquellos”.

La Subdelegación de Defensa también ha confirmado que el joven, estudiante de 21 años, presentó una nota pidiendo perdón por los hechos al subdelegado de Defensa en la provincia.