Huesca

instituciones

El Ayuntamiento capta 6 millones de fondos europeos en los últimos seis meses

Se han presentado 13 proyectos, la mayoría de ellos aún pendientes de resolución, y se está trabajando en tres más

Fachada del Ayuntamiento oscense, que saca un centenar de plazas para reducir la temporalidad.
Fachada del Ayuntamiento oscense.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca ya ha captado cerca de 6 millones de euros procedentes de fondos europeos en los últimos seis meses. Según han informado fuentes municipales, de momento se han presentado 13 proyectos a diferentes convocatorias, la mayoría de ellas pendientes de resolución.

La concejala delegada de Fondos Europeos, Cristina de la Hera, ha incidido en que se trata de “una oportunidad histórica” y ha agradecido el esfuerzo que están realizando los técnicos del Ayuntamiento “para analizar y preparar toda la documentación necesaria para concurrir a las diferentes convocatorias. Buen ejemplo de ello es que ya se han presentado 13 proyectos y se está trabajando en estos momentos en tres proyectos más”.

“Las convocatorias requieren una atención personalizada por la heterogeneidad en las condiciones de acceso y en su contenido. Hemos pedido fondos europeos para proyectos relacionados con turismo, eficiencia energética, movilidad, modernización administrativa, recogida de residuos, rehabilitación de edificios, etc. Todo ellos son proyectos de ciudad, de futuro, y que mejorarán el día a día de todos los vecinos y vecinas de Huesca”, ha añadido de la Hera.

De los fondos que ya ha captado el Ayuntamiento de Huesca, más de 4,9 millones se destinarán a proyectos de movilidad a través de los cuales se ampliarán los carriles bici y las vías ciclables de la ciudad y se creará una red de cinco aparcamientos disuasorios que faciliten transformar áreas sin uso en zonas de intercambiador entre el vehículo privado y el transporte público o el uso de vehículos de movilidad personal.

También se ha conseguido un millón de euros en una primera anualidad para el proyecto de rehabilitación a nivel de barrio de la ciudad de Huesca que contempla ayudas destinadas a actuaciones de rehabilitación de viviendas y mejora de equipamientos urbanos.