Huesca

FESTEJOS

Luis Felipe confía en que Huesca tenga un San Lorenzo de "normalidad"

El alcalde oscense espera que la pandemia permita que haya fiestas después de dos años

Luis Felipe, alcalde de la ciudad, durante uno de los plenos municipales
Luis Felipe, alcalde de la ciudad,
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha confiado este martes en que la capital altoaragonesa celebre este año sus fiestas en honor a San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto, con normalidad, tras dos años suspendidas a causa de la pandemia. Pendiente de la evolución del coronavirus, Felipe ha apuntado que “si hoy fuese 9 de agosto, Huesca celebraría su primer día de fiestas en honor a San Lorenzo con total normalidad”.

El alcalde ha manifestado que “todos estamos con la pregunta, porque la covid está entre nosotros y sigue habiendo personas enfermas, aunque la gravedad no es la que era hace un tiempo”, pero ha considerado que “las fiestas se podrán celebrar” y es que “sería muy difícil poner limitaciones a un 9 de agosto en aforos, eso sería prácticamente imposible”.

Ha añadido que “las fiestas de Huesca vendrán después de otras fiestas como las de la ciudad de Teruel o las de la ciudad de Pamplona, que son fiestas de calle y también muy multitudinarias y eso nos podrá dar una visión de cómo serán las fiestas de San Lorenzo 2022”. En un mes se conocerán los contenidos más destacados de las Fiestas de San Lorenzo, como la concesión de la Parilla de Oro o el lanzamiento del cohete anunciador. En este sentido, el alcalde manifestó que espera que este año también haya un consenso en el Consistorio.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en la capital oscense en 348,1 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos facilitados por Salud Pública. Hace una semana el dato era de 279 puntos. Cabe recordar que el protocolo actual de control de la pandemia solo realiza pruebas de diagnóstico a personas vulnerables, por lo que quedarían muchos positivos de autodiagnóstico sin notificar.