Huesca

SANIDAD

La incidencia "no preocupa" a Sanidad, que se centra en los indicadores asistenciales

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha avanzado este miércoles en Huesca que no se tomarán medidas con respecto a la pandemia

Imagen durante el acto en el que el centro de salud de Los Olivos cambia su nombre por Fidel Pagés
Imagen durante el acto en el que el centro de salud de Los Olivos cambia su nombre por Fidel Pagés
Pablo Segura

“En estos momentos preocupan los indicadores asistenciales y no las incidencias”, ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés, en su visita a Huesca para acudir al acto en el que se ha dado el nombre de Fidel Pagés al centro de salud ubicado en la calle Calatayud, hasta ahora conocido como Los Olivos, un homenaje que desde su aprobación en el pleno municipal, Sanidad consideró como “una de las acciones necesarias a llevar a cabo para rendir homenaje a este médico oscense que descubrió la anestesia epidural”.

En su intervención, tras ser preguntada por el aumento de positivos en esta enfermedad, Repollés ha manifestado que “estamos en un periodo de transición” ya que se ha cambiado la vigilancia y “se ha asimilado la covid como una enfermedad respiratoria aguda, como podría se la gripe”. Por ello, Sanidad se centra actualmente en proteger a las personas vulnerables, “que son las susceptibles de padecer una enfermedad más grave”.

En este sentido, la consejera ha recordado la importancia de la vacunación, “porque gracias a ella estamos en cifras muy contenidas” y, pese a que está incrementando el número de pacientes ingresados en hospitalización convencional, “hay muy pocos casos en la Unidad de Cuidados Intensivos”, lo que indica que “la incidencia de enfermedad grave es con tenida”.

Por su parte, el incremento de esta incidencia en niños “no preocupa”, puesto que “no son población vulnerable y esta enfermedad en los menores no requiere hospitalización”. De este modo, ha confirmado que “no se van a tomar medidas” relacionadas con la pandemia.

En esta cita, Repollés ha contestado también a las quejas de la Federación de Barrios Osca XXI, entidad que se reunió este martes con el Consejo de Salud de este centro de salud y que ha compartido en un comunicado sus preocupaciones por la falta de recursos humanos y materiales en este espacio. En este sentido, la consejera ha garantizado que, entre las acciones propuestas por su departamento “está dotar a todos los centros de capacidades diagnósticas y de los instrumentos necesarios para ello”. De hecho, ha subrayado que el Plan de Atención Primaria incluye la dotación de ecógrafos en todos los centros sanitarios (elemento del que actualmente carecen en este centro según la Federación).

En cuanto al número de profesionales, Repollés ha manifestado “el número de pacientes que atiende cada centro es muy dependiente de su zona sanitaria y de las características de la población”, pero “siempre manteniendo estándares de calidad”. Además, ha expresado que Aragón es la comunidad autónoma que menos personas tiene por cada médico.

En materia de infraestructuras, los usuarios del centro de salud del Perpetuo Socorro están cada vez más cerca de poder estrenar instalaciones, puesto que la próxima semana se va a adjudicar la empresa que va a realizar la redacción del proyecto. Por ello, Sanidad cree que en septiembre podría estar terminado este documento y, tras ello, se iniciará el proceso de licitación de las obras, las cuales podrían comenzar a principios del próximo año.

Más retrasado está el centro de salud de Barbastro, pero “se sacarán los pliegos tal y como Sanidad se comprometió”, ha garantizado Repollés. Más optimista se ha mostrado sobre las obras de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca, “que están muy avanzadas y que han incluido mejoras durante el proceso de realización de las obras”.

Sobre el plan de abordaje de las listas de espera quirúrgicas, la consejera considera que “es una apuesta decidida que hay que iniciar ya”. Recordamos que el Gobierno de Aragón tiene previsto destinar 30 millones de euros. Con este plan, que se elaboró en noviembre del pasado año pero que no se pudo llevar a cabo por la evolución de la pandemia, se pretende incrementar el rendimiento quirúrgico hasta el 69 % en horario de mañana y el 61 % en horario de tarde de forma progresiva, incrementar la actividad programada en un 5 % este ejercicio y un 9 % en 2023 sobre la actividad de 2919, de modo que este año se superarían las 97.700 intervenciones y durante el próximo ejercicio las 104.000.