Huesca

SOCIEDAD

Piden mayor participación en la detección de cáncer

La Asociación Contra el Cáncer lamenta que solo la mitad de personas a las que se cita para estas pruebas se las haga

La jornada también ha tenido una parte lúdica con la instalación por la tarde de hinchables para niños en la plaza de Navarra.
La jornada también ha tenido una parte lúdica con la instalación por la tarde de hinchables para niños en la plaza de Navarra.
Javier Navarro

La Asociación Española Contra el Cáncer ha salido este jueves a la calle para poner números a las actividades que impulsa con lo que recauda y para animar a la gente a hacerse las pruebas de detección precoz, toda vez que “únicamente el 50 por ciento de las personas que reciben una carta para sangre oculta en heces”, se someta a la prueba para detectar un cáncer “tremendamente frecuente”.

Con motivo de la cuestación anual de la Asociación, el presidente oscense de la entidad, José Manuel Ramón y Cajal, ha hecho énfasis en lo beneficioso que es hacerse estas pruebas de detección y dio “un toque de atención” para que todos los convocados acudan a las mismas y se supere ese “vergonzoso” porcentaje de apenas el 50 %,

La pandemia puso contra las cuerdas al sistema sanitario y eso inicialmente causó una “parálisis” en los sistemas de diagnóstico precoz, “pero en seguida se recuperó” el de mama y el de cuello. El de colon es al que más tiempo le ha llevado, pero la DGA se ha comprometido a enviar carta al 100 % de las personas entre 50 y 70 años en 2023. Ramón y Cajal incidió en la importancia de la concienciación ciudadana para que “al menos” el 65 % se haga la prueba.

También en relación con las repercusiones de la covid, la Asociación está cuantificando los estadios de los cánceres antes de la pandemia y los actuales para analizar el efecto de los retrasos en los diagnósticos que hubo. Los resultados tardarán por la dificultad de un trabajo que es “a largo plazo” y que trata de analizar la “verdadera” repercusión del coronavirus en este área.

Por otra parte, los cánceres “estancados” en su tratamiento o investigación fueron otra de las reivindicaciones. En este grupo se encuentran tumores como los de estómago, esófago, pulmón, páncreas o colon, “el más frecuente, con 221 casos” en la provincia el año pasado. De la recaudación de la Asociación -que financia a 1.000 investigadores y 524 proyectos de investigación con 92 millones de euros-, el 20 % se destina a mejorar el tratamiento de estos tumores. “La equidad en investigación es que todos los cánceres tengan la misma inversión”, ha dicho.

La Asociación tiene 6.500 socios y 350 voluntarios en la provincia, con quienes “multiplican” toda la recaudación y la revierten en la sociedad, agregó.