Huesca

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

El Colegio Oficial de Enfermería de Huesca celebra el Día Internacional de la Enfermería

Se hizo entrega del XVIII Premio de investigación “Santiago Martín Jarauta”

El Colegio de Enfermería reconoció el trabajo de profesionales jubilados durante el año 2021.
El Colegio de Enfermería reconoció el trabajo de profesionales jubilados durante el año 2021.
S.E.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermería, el Colegio Oficial de Enfermería de Huesca ha reconocido el trabajo de los profesionales jubilados durante el pasado año 2021, en un entrañable acto en el que además se hizo entrega del XVIII Premio de investigación “Santiago Martín Jarauta” que recayó en el proyecto titulado “Evaluación de competencias culturales del Grado en Enfermería en el Espacio Europeo de Educación Superior” cuya autora principal es Laura Visiers, la cual, por cuestiones laborales no pudo asistir a la entrega, pero quiso participar a través de un video en el que explicó dicho proyecto, además de agradecer la distinción al Comité científico del Colegio. “Este proyecto nos está dando la oportunidad de establecer una red de trabajo, tanto nacional como internacional, a nivel universitario y que esperamos que nos permita profundizar en la formación en enfermería en Europa y potenciar con ello, las competencias de nuestros futuros enfermeros y enfermeras profesionales” ha declarado Laura Visiers.

Hicieron la entrega simbólica Natalia Martín Sánchez, hija del compañero por el que llevan el nombre estos premios, y Javier Landa, representante de AMA Seguros, como patrocinador.

Igualmente, en el mismo acto celebrado la tarde del día 12, y a continuación, dos jóvenes enfermeras, en representación de los nuevos colegiados de los dos últimos años, dieron lectura a varios artículos del Código Deontológico de la profesión, procediendo al juramento de cumplimiento del mismo, al que se unieron todos los presentes renovando así el que ya hicieron en su momento.

Otro apartado del acto fue la entrega de Ayudas a la Promoción de la Investigación. Estas ayudas se dirigen a enfermeros colegiados que han presentado sus trabajos de investigación en diferentes Congresos o Jornadas, dedicando estas ayudas a su financiación. Ana Cerro ha sido una de las agraciadas por su comunicación “La importancia de la formación a enfermeras de nueva incorporación en una UCI”. Marta Polo lo fue por la presentación de un trabajo en forma de póster titulado “Humanización del cuidado en tiempos de COVID-19. Experiencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”. Y otro colegiado a quien también le correspondió una de estas Ayudas fue a Jorge Subías, por su póster “Effects of a 6 month multicomponent training program on cognitive function in frail and prefall older adults” presentado en un Congreso internacional.

La Ayuda Solidaria correspondiente al año 2021 se ha concedido a AFDA, la Asociación de Trastornos Depresivos de Aragón por su proyecto “Promoviendo Salud” destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos anímicos, recuperar la salud mental de las personas con trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, y promover la integración y el acceso a los derechos ciudadanos de salud pública. A la recogida del cheque, el coordinador del proyecto explicó a los presentes, con más detalle, en qué consiste y a qué parte irá dirigida la ayuda.

Para finalizar, se hizo entrega de los premios del I Concurso de fotografía del Colegio de Enfermería, cuyo tema este año ha sido “Agua”. Los autores de las fotografías premiadas fueron Ana Coronas, Alejandro Gallego, Lorenzo Bergua y Francisca María Marín. Todos agradecieron tanto el premio como la idea de combinar profesión con divertimento con la convocatoria de este Concurso.