Huesca

SANIDAD

Abad defiende un plan de primaria para “garantizar una atención integral”

El director general de Asistencia Sanitaria ha señalado que busca cumplir con el “derecho y acceso universal a la salud”

Abad y Arnal, durante la rueda de prensa sobre lista de espera.
Abad y Arnal, durante la rueda de prensa sobre lista de espera.
DGA

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha comparecido este viernes en la Comisión sectorial para detallar el Plan Operativo de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón que, a través de “un proceso dinámico, colectivo y participativo”, busca “garantizar una atención integral y equitativa” para cumplir con “el derecho de protección y de acceso universal a la salud”.

De esta manera, a petición de la consejera de Sanidad y del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha explicado que la Atención Primaria “debe ser efectiva y eficiente” y con la estrategia presentada “pretendemos mejorar la capacidad resolutiva, cohesionar el territorio, garantizar un acceso equitativo y potenciar la cercanía en la atención con un acceso rápido a la consulta”.

Asimismo, el director de Asistencia Sanitaria ha detallado que la estrategia parte de un plan nacional, “consensuado por todas las comunidades autónomas y partidos políticos en diciembre de 2021” y, al mismo tiempo, aclaró que, hasta 2018, “la capacidad de formación de especialistas estuvo bloqueada por el Ministerio de Sanidad”. “Hay que ampliar la capacidad de formación de profesionales para poder dar respuesta a la falta de personal sanitario” y “poner en marcha medidas de incentivación, además de la estabilización de empleo, que tendrán que ser consensuadas con los sindicatos”, ha añadido.

En su intervención, Abad ha enumerado algunas de las principales medidas y actuaciones del Plan, como las destinadas a “poner en valor a los profesionales y mejorar sus condiciones laborales”, con “la publicación de varias ofertas de empleo de estabilización de empleo” o a “seguir trabajando para incrementar la formación de especialistas en el medio rural”. Con el marco estratégico se pretende “plantear un rediseño para consolidar el rol del enfermero especialista en Familiar y Comunitaria”, “mejorar la calidad de los servicios con el aprovechamiento de las nuevas tecnologías”, “reforzar la gobernanza de los equipos” o “potenciar la investigación”.

La parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, que había solicitado la comparecencia, ha puesto de manifiesto que “el Plan supone una oportunidad perdida, el modelo de Atención Primaria es obsoleto y no da respuesta a las necesidades actuales y características de nuestra comunidad autónoma”.

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha defendido que es “prioritaria e imprescindible y necesita una adecuación a los tiempos actuales porque las circunstancias han cambiado”. La parlamentaria del PP, Ana Marín, ha puesto el foco en “la falta de profesionales sanitarios en Aragón” porque “el plan propone la movilidad, pero no medidas para incentivar la contratación de nuevos sanitarios”.

Para la diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, se trata de “la oportunidad perfecta para desarrollar un plan que no genere ciudadanía y territorio de segunda, que elimine las barreras”. Desde CHA, Isabel Lasobras, ha puesto de relieve que la Atención Primaria “viene sufriendo una falta de recursos humanos y económicos”.