Huesca

PREVENCIÓN

Más de 1.300 familias han participado en Huesca en el Programa Inter sobre prevención de adicciones

Se han realizado 41 sesiones formativas en 18 centros educativos

Programa “Inter, Acompañando a las Familias”
Programa “Inter, Acompañando a las Familias”
S.E.

El Programa “Inter, Acompañando a las Familias” cierra en Huesca el curso escolar 2021-2022 tras realizar 41 sesiones formativas en 18 centros educativos en las que han participado 1.300 familias oscenses.

Según han señalado fuentes municipales, este programa "es un proyecto de intervención en prevención de adicciones en el ámbito familiar, educativo y comunitario que se lleva a cabo de forma continuada desde el año 2014. Además, está enmarcado dentro el II Plan Municipal de Prevención de Adicciones 2022-2030".

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Arturo Biarge, ha destacado que el programa Inter “tiene una gran acogida entre las familias. El objetivo es reforzar sus habilidades educativas para que sepan cómo actuar, y fomentar estilos de parentalidad positiva para favorecer así la promoción de la salud”.

La intervención consta de sesiones formativas tanto de forma presencial como online. Están impartidas por la psicóloga Vanesa Mur y dirigidas a familias del alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Formación Profesional de todos los centros educativos de la ciudad.

Los temas que se han abordado son de interés para las familias y han sido previamente valorados y acordados tanto con las Amypas como con la dirección y orientación de cada centro escolar. Se han trabajado aspectos relacionados con los factores de riesgo y protección que pueden favorecer la prevención de adicciones (incluyendo conductas adictivas relacionadas con las tecnologías, juego online y apuestas).

Asimismo se han trabajado temas como la gestión emocional desde la familia, pasando por las normas y límites en ese sentido o bien la prevención, identificación y abordaje del acoso escolar. También se han puesto sobre la mesa otros temas como cuáles son las mejores herramientas comunicativas según la edad de desarrollo y cómo favorecer la autoestima en las hijas e hijos.

Etiquetas