Huesca

PATRIMONIO

El Museo Diocesano de Huesca da a conocer un estudio sobre el capitel descubierto en el entorno de la catedral

La actividad se ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este miércoles

El Museo Diocesano de Huesca registra más visitantes con respecto a 2018
Museo Diocesano de Huesca celebra este miércoles el Día de los Museos.
P.S.

El Museo Diocesano de Huesca va a dar a conocer un estudio sobre el capitel descubierto en el entorno de la catedral, una actividad que ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo.

Este año el lema es 'El poder de los museos' y con él se quiere transmitir su capacidad "de transformar el mundo que nos rodea" y que, como lugares "incomparables de descubrimiento", enseñan "nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor, han apuntado desde el Museo Diocesano de Huesca.

Bajo esta premisa, este espacio cultural ha previsto dos actividades este miércoles, 18 de mayo, y el viernes, 20, "para mostrar la importancia de la colección que conservamos, como parte de la memoria histórica y el patrimonio de nuestra comunidad".

"Su conocimiento es fundamental para su conservación y como herramienta de transformación de una sociedad que quiera construir un futuro basado en el aprendizaje y el conocimiento de nuestro pasado lo que permitirá enfrentarse mejor al presente", han añadido desde el museo, que pretende ser agente de transformación creando relaciones cercanas entre los ciudadanos y su colección.

El miércoles, habrá una visita, a las 19.00 horas, con el título 'Un paseo por el Museo', que consistirá en un recorrido comentado por las salas y la colección de este lugar, prestando especial atención a detalles y singularidades que habitualmente son menos conocidas, así como a los procesos creativos de algunas de las obras. La entrada es libre hasta completar aforo.

El viernes, 20 de mayo, a la misma hora, se presentará el capitel descubierto en el entorno de la Catedral de Huesca, de época medieval, de piedra con decoración vegetal tallada, que apareció, junto con otro material, durante el campo de trabajo realizado en julio de 2021 en esta zona, donde se realizaron labores de desescombro, con control arqueológico, y bajo la dirección de la arqueóloga Julia Justes.

Dicho campo de trabajo fue organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huesca y en el mismo colaboró económicamente el área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca.

La pieza, propiedad del Museo de Huesca, quedará expuesta en la sala-claustro románico del Museo Diocesano, donde ha sido depositada. Durante el acto, se realizará un informe-presentación de las labores realizadas hasta la fecha en el entorno de la catedral en el transcurso de los campos de trabajo de verano.

El acto contará con la intervención del director del Museo Diocesano de Huesca, José María Nasarre; de la arqueóloga, Julia Justes; de la técnico-historiadora del museo diocesano, Susana Villacampa, y de la restauradora-conservadora del mismo museo, Selena Sánchez. La entrada es libre hasta completar aforo.