Huesca

Día Mundial de Reciclaje 

La ciudad de Huesca recicla en torno al 25 % de todos los residuos que genera

El Parque Universidad luce las primeras papeleras diseñadas para separar papel, cartón o materia orgánica, iniciativa que se extenderá a otras zonas

Presentación del programa municipal de reciclaje.
Presentación del programa municipal de reciclaje.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca recicla en torno al 25 % de todos los residuos que genera, un índice que cada año va a más. Los contenedores de papel y cartón de la capital oscense recogen al año 1.600.000 kilos de estos residuos, en torno al 30 % del total que producen los oscenses, ante el 19 % que es la media nacional. En cuanto a plásticos, se recogen 1.400.000 kilos anuales, lo que supone el 27 % de lo generado. Además, esto se traduce en que cada habitante de Huesca recicla al año 26,6 kilos de plásticos, ante los 18 kilos que supone la media nacional.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Roberto Cacho, ha detallado este martes todas estas cifras con motivo de la conmemoración de Día Mundial de Reciclaje, una fecha desde la que ha puesto en valor el compromiso de los ciudadanos con el entorno.

También con motivo de este día, el Parque Universidad de la capital altoaragonesa luce ya las papeleras de reciclaje con las que se separan los residuos para su correcta gestión y reutilización. Esta es la primera zona verde de la ciudad que cuenta con este tipo de papeleras selectivas, “una primera implantación en un espacio muy utilizado”, ha comentado el concejal.

Estas instalaciones para depositar los residuos, ha indicado, “nacen de la conciencia colectiva de la ciudad, son un premio colectivo de Reciclos”, el primer Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje en España, desarrollado por Ecoembes.

Se trata de papeleras divididas en tres partes para depositar correctamente en cada uno de ellos el papel, el plástico o los residuos orgánicos.

Las papeleras se han instalado en puntos estratégicos del Parque Universidad y, a partir de aquí se elaborará un estudio para ver cómo funciona la iniciativa, “cómo los vecinos hacen uso y, además, internamente nos servirá para comprobar el trabajo que va a implicar el pasar de una papelera común a una con tres compartimentos”.

Roberto Cacho ha afirmado que “este es el futuro, son las primeras que nacen de Reciclos y poco a poco tienen que ir suplantando a todas las papeleras de los parques, ese es nuestro plan, y a partir de allí habría que pasar a las calles, que es lo que nos marca la Agenda 2030”.

Y aunque los datos sobre reciclaje que se registran en Huesca capital son positivos, todavía no alcanzan el 50 % de materiales reciclados que se deberían estar reutilizando actualmente, según la Agenda 2030. “Hay mucho trabajo por delante y tenemos que seguir con iniciativas como esta de las papeleras, además en octubre ya contaremos con los contenedores marrones de materia orgánica en los barrios de Santo Domingo y San Martín en Perpetuo Socorro", ha indicado.

Además, si llegan los fondos europeos que ha solicitado el Ayuntamiento de Huesca el contenedor marrón se extenderá a los municipios incorporados. “Debemos seguir trabajando en una línea de gestión ambiental tan importante como es la recogida selectiva de basuras. Con esa filosofía de reducir, reutilizar y reciclar”, ha considerado.

La materia orgánica, ha apuntado, supone el 60 % de todos los residuos que se generan en cualquier espacio, “por lo que seguir trabajando en esta línea es fundamental para conseguir unos objetivos muy exigentes que marcan que en 2030 el residuo debe ser cero”.

Roberto Cacho también ha avanzado que el Ayuntamiento está trabajando con los hosteleros de la ciudad para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector y, posteriormente, se abordará el del plástico.