Huesca

La Guardia Civil de Huesca recibe al mes 50 denuncias por ciberestafas

El Alto Aragón registra un aumento de personas afectadas por este tipo de delitos

El capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín, ayer.
El capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín, ayer.
Pablo Segura

La Guardia Civil de Huesca registra cada mes unas 50 denuncias interpuestas por personas que han sido víctimas de ciberestafas, una cifra que está repuntando en la actualidad ante el incremento de casos. El perfil de los afectados es variable, abarca a todas las edades porque “nadie está a salvo de sufrir un ciberdelito” y, en la mayoría de los casos, para no caer en las redes de los ‘hackers’ hay que recurrir al sentido común.

Todos estos datos los puso ayer sobre la mesa el capitán jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Enrique Martín, que abrió el ciclo de conferencias programadas por el Ayuntamiento de Huesca con motivo del Día de Internet, que se conmemora hoy, 17 de mayo.

El codirector de Verificat, Lorenzo Marini, impartió la charla “Herramientas diarias contra la desinformación digital”.
El codirector de Verificat, Lorenzo Marini, impartió la charla “Herramientas diarias contra la desinformación digital”.
Pablo Segura

El salón Azul del Casino albergó así la primera tanda de ponencias de este ciclo, que también contó ayer con la presencia del codirector de Verificat, Lorenzo Marini, quien impartió la charla “Herramientas diarias contra la desinformación digital”.

La concejala de Tecnología y Administración Electrónica, Cristina de la Hera, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba el alcalde de Huesca, Luis Felipe. De la Hera puso en valor la celebración delDía Mundial de Internet, una fecha desde la que se quiere contribuir al impulso de la capital oscense como referente en materia de ciberseguridad.

A continuación, comenzó la ponencia de Enrique Martín bajo el título ‘Ciberseguridad, una visión global’. En su intervención, intentó acercar a los ciudadanos aquellas amenazas que hoy en día se producen en el ámbito informático, como las estafas, que copan el 90 % de los casos, y los espionajes. También brindó una serie de recomendaciones para protegerse de los ciberdelicuentes y aseguró que “el mayor índice de delitos tiene que ver con la obtención de un beneficio económico”. Apuntó que, “hay muchísimas estafas, cada vez más”, algo que achacó a que la pandemia ha impulsado el comercio online, “y los delincuentes se aprovechan de esa situación para intentar estafarnos”.

El ‘Phishing’ es uno de los tipos de delitos cibernéticos más frecuentes, “con el que el ciberdelincuente trata de robarnos nuestros datos bancarios o personales para lucrarse al acceder a nuestras tarjetas de crédito o vaciándonos la cuenta corriente”. Ofertas “jugosas” en portales de internet no muy fiables o la compra de productos que nunca llegan, son algunas de las situaciones más comunes.

Enrique Martín detalló que el año pasado, en la provincia de Huesca se registró una media de 50 denuncias al mes “solo por estafas en el ámbito tecnológico, con lo que nos hacemos una idea del volumen anual. Afortunadamente, Huesca es una de las provincias más seguras, pero estamos detectando un alza que creemos que va a seguir con esta tendencia en los próximos años”.

Por su parte, Lorenzo Marini expuso el problema de las ‘fakenews’, “un producto de esta era digital en el que la información fluye tan rápidamente”. En esta línea apeló a la responsabilidad individual y enumeró pequeños pasos que puede dar una persona ante una noticia para indagar en las emociones que despierta y verificar si es real o no. La desinformación, dijo, es “muy variada” y se refirió también al papel de los medios de comunicación y al de los usuarios, que deben aprender a diferenciar los contenidos.

El programa continuará hoy, a las 16:30 horas en Walqa, con la ponencia ‘Ciberseguridad y pymes’ a cargo del experto en Ciberseguridad de Telefónica, Rafael Cartagena.