Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UCI oscense vuelve a acoger un paciente por coronavirus

La presión hospitalaria en la provincia sube hasta los 31 ingresados pero, con un 90 por ciento de vacunados, está muy lejos de otros picos

El Hospital San Jorge tiene un paciente covid en UCI, situación que no se daba desde el 8 de abril.
El Hospital San Jorge tiene un paciente covid en UCI, situación que no se daba desde el 8 de abril.
Pablo Segura

Las unidades de cuidados intensivos de la provincia altoaragonesa vuelven a tener un paciente covid tras casi dos meses libres de coronavirus. La actualización de los indicadores pandémicos publicada este martes por el portal de transparencia del Gobierno de Aragón cifran en 31 los altoaragoneses ingresados en hospitales por covid, uno de los cuales requiere de cuidados en la UCI, concretamente en la del Hospital Universitario San Jorge de Huesca.

El número de pacientes covid hospitalizados ha subido en 9 respecto a la semana anterior y uno de ellos corresponde a UCI. Actualmente hay 31 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de la provincia.

Pese a este repunte, cabe señalar que la cifra actual, con un 90 por ciento de la población mayor de 5 años ya con pauta de vacunación completa, se encuentra muy lejos de anteriores ondas epidémicas.

Con el ingreso en UCI mencionado, se rompe la racha de casi mes y medio sin pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Hay que remontarse a los datos del 8 de abril para encontrar otro ingresado en cuidados intensivos en la provincia.

Cuatro muertos en la última semana

En cuanto a letalidad, la data covid de la DGA informa de 4 fallecidos en la provincia altoaragonesa por coronavirus en los últimos siete días. Estos decesos corresponden a las zonas sanitarias de Barbastro (2 fallecimientos) y, con un muerto en cada una de ellas, Huesca Rural y Jaca.

Y en cuanto a incidencia acumulada, la tasa semanal está en descenso (de 303,6 casos por 100.000 habitantes a 241,6 en los últimos siete días) pero el dato para 14 días aún está al alza (de 464,3 a 547 en dos semanas). Según los umbrales de riesgo, la IA a 7 días está en nivel alto y a 14, en muy alto.

En el conjunto de Aragón, con 17 fallecidos la última semana, también se incrementa la presión hospitalaria, que ha pasado de los 230 ingresados de hace una semana a los 254 actuales, 24 más. Sin embargo, el número de pacientes en UCI -incluidos en las cifras anteriores- ha descendido de 14 a 13 en estos últimos siete días.

Finalmente, la IA a 7 días desciende (de 288 a 244,1 en la última semana) pero sube la tasa a 14 días (de 433,1 a 533 en las dos últimas semanas).