Huesca

Las temperaturas superarán los 30 grados en casi toda la provincia de Huesca

Se trata de temperaturas totalmente inusuales para un mes de mayo, según ha apuntado el delegado de la Aemet 

Rafael Requena.
Rafael Requena.
D.A.

Las temperaturas irán en aumento en los próximos días, llegando a superar a final de semana los 30 grados en prácticamente toda la provincia de Huesca y alcanzando, incluso, los 40 en municipios de las Comarcas de los Monegros, Bajo Cinca o La Litera.

Se trata de temperaturas totalmente inusuales para un mes de mayo, según ha apuntado el delegado de la AEMET en Aragón, Rafael Requena. "Hasta los 30 grados, vale, en el mes de mayo podría ser normal, pero es que lo que se avecina esta semana es pasar ampliamente de los 30 grados e incluso de los 35 grados a mitad de semana y ya veremos si en la zona central del valle del Ebro no se rozan los 40 grados".

Requena ha comentado es un episodio "típicamente veraniego" y "si fuera julio o agosto e incluso junio sería normal, pero estamos a mediados de mayo".

Tanto es así que esta semana se batirán récords de calor para un mes de mayo. "Si uno mira las efemérides de temperaturas máximas de mayo, se ve como en las tres capitales, Huesca, Zaragoza y Teruel, han llegado a alcanzar 36, 37 o 38 grados en alguna ocasión, por lo tanto es posible que batamos récord esta semana, tanto de máximas como de mínimas para un mes de mayo".

También es poco habitual el número de días que se van a mantener, ya que la semana que viene "la situación no presenta grandes variaciones" y "se alcanzarán otra vez con facilidad los 30 grados". Hace calor por el día, pero también por la noche y " vamos a tener las primeras noches tropicales del año", ha constatado.

Según Requena, todo apunta a que el verano "ha llegado para quedarse". De esta forma, mayo está siendo un mes muy cálido y seco, no se esperan precipitaciones en las próximas semanas y las únicas lluvias que pueden caer serán en forma de tormenta.