Huesca

CAMPUS DE HUESCA

Unos estudios para “sembrar semillas” de emprendimiento

La Cátedra Emprender organizó ayer un acto divulgativo

El director de la Cátedra Emprender, José Antonio Molina, y la vicerrectora, Marta Liesa.
El director de la Cátedra Emprender, José Antonio Molina, y la vicerrectora, Marta Liesa.
Pablo Segura

La Cátedra Emprender regresó ayer al Campus oscense para dar otro impulso al espíritu emprendedor con una sesión dirigida a estudiantes y, en general, público interesado en el emprendimiento. El director de la cátedra, José Alberto Molina, y la vicerrectora del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, dirigieron la presentación de la cátedra iniciada en 2006.

En conversación previa con este periódico, Molina explicó que la Cátedra Emprender tiene como objetivo “fomentar el espíritu emprendedor” y el acto de ayer, el de “sembrar una semilla para que cuando se convoquen los proyectos de investigación o los premios de fin de grado o máster haya participación de Huesca”.

La cátedra tiene cuatro grandes áreas: la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la divulgación.

Respecto a la primera, Molina expuso que se ha desarrollado un título propio de asesoramiento a emprendedores y, desde hace dos años, una actividad complementaria transversal para todos los estudiantes de la UZ (todos sus campus y facultades) para que los estudiantes con ideas “innovadoras” puedan empezar a hacerlas realidad. Esto se completa con el patrocinio de los premios a los mejos trabajos fin de grado y de máster de la UZ, así como del Campus de Excelencia Iberus (universidades de Lérida, Pública de Navarra, Rioja y la aragonesa).

Un segundo pilar es la investigación, con “papers” sobre actividades emprendedora y artículos de investigación que se intentan publicar en “las mejores revistas de emprendimiento a nivel internacional”; un “workshop” anual en el que la comunidad científica -desde el año pasado, también la internacional- presentan investigaciones sobre emprendimiento, y con la financiación de proyectos de investigación.

La participación en los informes GEM y Guesss y la colaboración con el programa de “spin off” de la UZ vertebran el bloque de transferencia, mientras que el divulgativo se compone de actos en diferentes puntos de la comunidad o la participación en la Semana del Emprendimiento.