Huesca

DÍA DE INTERNET

"La Compañía" ayudará a romper la brecha digital a los mayores de 65 años

Una red de voluntarios, un grupo de “influencers en edad de jubilación”, trabajará para fomentar el uso de la tecnología  

La Compañía se ha presentado en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitales.
La Compañía se ha presentado en el LAAAB, en presencia de los primeros mediadores digitales.
D.G.A.

Una red de voluntarios constituida bajo el nombre de “La Compañía” ha comenzado a trabajar para fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores de 65 años y prestarles apoyo para hacer frente a la brecha digital y manejarse con agilidad en la sociedad actual. Según informa el Gobierno aragonés, esta red esta formada por un grupo de “influencers en edad de jubilación” experimentados en el uso de las tecnologías y con voluntad de ayudar a su entorno más cercano y de cooperar en los talleres que se prevén desarrollar para la formación de los mayores.

El proyecto ha sido presentado este martes en el Laboratorio de Aragón ‘Gobierno Abierto’ (LAAAB), en coincidencia con la celebración del Día Mundial de Internet, en un acto al que ha asistido la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, para quien la tecnología “ha de ser facilitadora, nunca excluyente”. En esta línea, ha lamentado que la creciente digitalización de la sociedad actual, acelerada a causa de la pandemia por coronavirus, “esté agravando la brecha digital de los mayores”.

Sobre este fenómeno, Díaz ha afirmado que desde el Ejecutivo regional se han puesto en marcha desde tiempo atrás diversas iniciativas para facilitar la intercomunicación de la administración con las personas mayores.

Iniciativas que, ha subrayado, “ponen a las personas en el centro del nuevo plan de servicios digitales de Aragón”, con cursos de iniciación y capacitación digital en el entorno rural, que han formado a más de 5.000 personas en los últimos años.

La transformación digital está impulsando grandes mejoras en muchos aspectos de nuestras vidas, pero ha de ser un proceso justo, en el que la accesibilidad forme parte fundamental del mismo, para no dejar a nadie atrás”, ha remachado Díaz.