Huesca

Aeropuerto Huesca-Pirineos

Barbatus prevé que la escuela de pilotos esté operando en septiembre

DGA, DPH y Ayuntamiento están estudiando avalar a la empresa para que esta consiga la financiación necesaria

Foto de la escuela de pilotos que Airways Aviation tuvo en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.
Foto de la escuela de pilotos que Airways Aviation tuvo en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.
Pablo Segura

El horizonte de una nueva escuela de pilotos en el Aeropuerto Huesca-Pirineos podría comenzar a despejarse en un mes. La empresa que está detrás de esta iniciativa, Barbatus Aeronautics, se ha reunido este martes con la DGA, la DPH y el Ayuntamiento oscense para negociar que las instituciones la avalen en el crédito de 500.000 euros que Barbatus contrate con un banco para iniciar la actividad en la instalación aeroportuaria.

Marcos Vila, uno de los dos socios de Barbatus, ha explicado este miércoles que las instituciones públicas darán su respuesta dentro de un mes. Si es afirmativa, Barbatus podría conseguir ese préstamo bancario con el cual “se empezaría a negociar el combustible, se alquilaría una avioneta y las oficinas, y se promocionarían los cursos”, todo ello con la vista de comenzar la formación de pilotos de transporte de línea aérea (PTLA) a lo largo del verano, lo más probable en septiembre.

Al encuentro del martes en el Ayuntamiento acudieron el vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga; el presidente de la Diputación, Miguel Gracia; el alcalde oscense, Luis Felipe, y la directora del aeropuerto, Myriam Lasso, así como los dos socios de Barbatus -Marcos Vila y PedroOrtiz-, y Pedro Camarero, de Huesca Suena, entidad que ha apoyado la iniciativa y propiciado contactos con las instituciones.

Los socios de Barbatus, que proceden de la anterior escuela de pilotos que hubo en el Aeropuerto Huesca-Pirineos y suman unos 60 años de experiencia en el sector, se declararon “muy optimistas” tras el encuentro del martes, toda vez que a las instituciones -a falta de su respuesta definitiva- “les parece viable” el apoyar la iniciativa con un aval.

Mientras eso ocurre, Barbatus está negociando con “una empresa de Madrid de pilotos de transporte de línea aérea y que tiene una red comercial mundial” para formarlos en Huesca. “Tendríamos un acuerdo que nos daría bastante marchamo en buena parte del planeta”, ha afirmado Vila, quien ha añadido que hay “buena sintonía” entre ambas empresas.

Y a partir de allí, y ya con los cursos en marcha, “ya hay contactos para llamar a la puerta” y ampliar el número de alumnos, ha dicho el socio de Barbatus.

Vila ha detallado que el proyecto va más allá de la formación de pilotos y prevé también estudios universitarios para todas las profesiones relacionadas con un aeropuerto. Pero eso será una vez eche a andar la escuela, “cuando tengamos una base”, y la ampliación de la iniciativa supondrá “un buen empujón” para la ciudad, la comarca, la provincia y la comunidad, ha apostillado Vila.