Huesca

PRODUCCIÓN AGRARIA

El valor añadido neto de las fincas agrarias subió un 3,8 %

El mapa publica los resultados de la red contable en el sector de 2020

Trabajos de un tractor en una explotación agraria de la provincia de Huesca.
Trabajos de un tractor en una explotación agraria de la provincia de Huesca.
D.A.

El Valor Añadido Neto de las explotaciones agrarias, que constituye la remuneración de todos los factores de producción utilizados en el proceso productivo, fue de 56.147 euros por explotación, incrementó un 3,8 % en 2020 respecto al año anterior.

Este dato se desprende de los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (Recan) correspondientes al año 2020 que ha publicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

La encuesta Recan de 2020 se ha realizado sobre una muestra de 9.200 explotaciones agrarias que tienen una Producción Estándar Total (PET) de, al menos, 8.000 euros.

De acuerdo con los datos del último censo agrario 2020, esta muestra representa el 92 % de la superficie agraria útil, el 99 % de las unidades ganaderas y el 97 % de la PET, informó el Mapa en un comunicado de prensa.

En este ámbito, el Valor Añadido Neto por Unidad de Trabajo Año (VAN/UTA) fue de 31.415 euros de media por explotación, aunque solo el 50 % de ellas superó el valor de 21.552 euros por explotación.

La explotación media tiene 47 hectáreas, con 19,7 hectáreas son arrendadas y alberga 39 unidades ganaderas, y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año, de las que algo más de dos quintas partes son asalariados.

Al analizar el balance de las explotaciones agrarias se observa que el valor medio de los activos fue de 384.619 euros por explotación.

El principal componente de los activos fueron las tierras y los cultivos permanentes, con un valor de 182.129 euros por explotación y el resto se distribuye entre edificios, maquinaria y ganado reproductor.

Los pasivos alcanzaron un valor medio de 14.956 euros por explotación, lo que representa en torno al 4 % del total de los activos.

Etiquetas