Huesca

JORNADA

Aragón como ejemplo de colaboración entre el deporte y los sectores público y privado

José Manuel Franco ha presidido la Jornada “Empresa y Deporte. Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo”

La Jornada ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Huesca.
La Jornada ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Huesca.
Verónica Lacasa.

La Jornada “Empresa y Deporte. Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo” celebrada en la Cámara de Comercio de Huesca con responsables de empresas, clubes deportivos, asociaciones y federaciones ha evidenciado el papel capital de la actividad deportiva en España y Aragón. Como “fenómeno social y económico de primer orden”, la actividad deportiva ha sido incluida como “eje tractor” en el plan de recuperación del Gobierno de España, según ha resaltado el secretario de Estado de Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, quien ha aprovechado para anunciar importantes ayudas para Aragón en materia deportiva en una jornada que esperó que resultara “fructífera y satisfactoria “ de cara a dinarmizar la colaboración entre las empresas, “referente y orgullo de la región”, dijo, y sector deportivo.

Recibido por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, José Manuel Rodríguez, Franco se ha mostrado agradecido y encantado por visitar Huesca, ciudad en la que vivió en su juventud y de la que guarda un recuerdo especial. Franco ha apoyado en la capital altoaragonesa esta jornada que se está realizando por toda España “para contribuir a tener un país más deportivo y vertebrado” a través de las herramientas puestas a disposición por el Gobierno de España a través de la Fundación Deporte Joven, que dirige el ribagorzano Félix Jordán de Urriés. “Aragón es un buen ejemplo de colaboraciónentre el deporte y los sectores público y privado, algo que es esencial”, ha considerado el presidente del CSD.

Tras la visita el miércoles a Mondo Ibérica, en Zaragoza, y Podoactiva, en Huesca, ha resaltado “la férrea comunicación” entre deporte y empresa que comprobó en ambas empresas, de las que resató la innovación en cuanto a digitalizaicón e I+D+I. “Entendemos que las herramientas que el Gobierno de España pone a disposición del ecosistema deportivo y empresarial del país deben llegar a todo el mundo. Unas herramientas con las pretendemos contribuir a la recuperación del sector y a su dinamización. Aragón, no en vano, es un buen ejemplo del amor por el deporte y de este robusto vínculo con el sector empresarial, y es una región destacada por su carácter emprendedor, con empresas y con instituciones que son sumamente importantes para el país”.

El presidente del Consejo Superior de Deportes y de la FDJ ha aludido a las inversiones del Gobierno de España previstas en Aragón, de 1,5 millones de euros para la modernización de instalaciones deportivas y de 778.000 euros para la prescripción ciudadana de ejercicio físico. Franco ha recordado el peso del deporte en la economía española con, donde supone un 3,3 por ciento del PIB y la generqación de 400.000 puestos de trabajo directos, el 75 por ciento en menores de 45 años y al que se dedica este 2022 un presupuesto de 315 millones de euros, mientras se trabaja en la Ley del Deporte y la Ley de Profesionales Deportivos.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado los “valores fundamentales” del deporte de equipo y superación y que se viven en la ciudad de Huesca. “Tenemos un amplio tejido deportivo a todos los niveles. Huesca cuenta con más de 60 clubes deportivos, un gran tejido de base deportiva y un número importante de equipos en las categorías de élite. Una situación que genera las sinergias perfectas para interconectar el deporte base con el de primera categoría. Estas jornadas -ha continuado- sirven para reforzar la posición de Huesca como una ciudad que apuesta por el deporte, la actividad física y la salud". Por su parte, Rodríguez Chesa ha incidido en intensificar la relación entre los sectores empresarial y deportivo. “La colaboración de las empresas es clave para el crecimiento deportivo, pero en ocasiones desconocemos los incentivos económicos y beneficios fiscales de los que se pueden beneficiar y, además, son acciones que tienen encaje dentro de las actuaciones de responsabilidad social corporativa de la empresa”.

La jornada ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urríes, y el gerente de Medios Regionales de Henneo, Eliseo Lafuente. Al encuentro, presentado por la directora del Diario del Alto Aragón, Elena Puértolas, han acudido acudido un centenar de representantes de clubes, federaciones y entidades deportivas, así como del sector empresarial altoaragonés.

La visita de Franco a Huesca ha concluido con un recorrido por las instalaciones de la SD Huesca y el nuevo estadio de El Alcoraz.

Etiquetas