Huesca

VISITA OFICIAL

José Manuel Franco: "La candidatura de los Juegos de 2030 debe ser equilibrada”

El secretario de Estado para el Deporte participa este jueves en una jornada en Huesca y confía en que Aragón y Cataluña lleguen a un acuerdo 

Luis Felipe entrega una figura con las pajaritas a José Manuel Franco.
Luis Felipe entrega una figura con las pajaritas a José Manuel Franco.
Pablo Segura

El secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, confía en que desde España se presente una candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 que integre a Aragón y Cataluña, pero advierte que “debe ser equilibrada, porque si no difícilmente podrá haberla”.

José Manuel Franco ha hecho estas declaraciones este miércoles durante su visita a la capital altoaragonesa con motivo de la celebración este jueves del desayuno informativo “Empresa y Deporte. Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo”, en la sede de la Cámara de Comercio de Huesca.

Por su parte el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha insistido en su “compromiso” y en “seguir trabajando para la candidatura a los Juegos de Invierno en los Pirineos, Cataluña y Aragón, que responda a los requerimientos técnicos del Comité Olímpico Internacional”. Alejandro Blanco mantuvo su postura respecto al proyecto conjunto para los Juegos de 2030, “de acuerdo con lo expuesto en su escrito al Presidente del Comité Olímpico Internacional el 8 de julio de 2021, el cual iba acompañado de las cartas de intención de los Presidentes del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Gobierno de Aragón”.

José Manuel Franco, que además es el presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven (FDJ), ha afirmado en esta línea que “sería deseable, por el bien del deporte español, que hubiese una candidatura conjunta. Si no es posible, creo que lo lamentaríamos todos. Espero, de verdad y lo deseo con todas mis fuerzas, que estemos a tiempo de conseguirlo”. Ante la falta de acuerdo entre las partes implicadas en esta candidatura, ha confesado que “puede entender algunos de los motivos que esgrime el Gobierno de Aragón, ahora bien, las dos partes deben hacer un esfuerzo para conseguir que los juegos se celebren en España”.

Además, se ha mostrado encantando de estar en Huesca, ciudad en la que realizó el servicio militar, por lo que guarda de ella recuerdos “maravillosos e imborrables”. Previamente, en la mañana ha visitado la empresa Mondo Ibérica en Zaragoza y a primera hora de la tarde protagonizó un acto oficial en el Consistorio oscense. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, acompañado por representantes de los grupos municipales de la Corporación, le han recibido  en el Salón del Justicia del Ayuntamiento, donde también firmó en el Libro de Honor.

Ha destacado que Huesca es una ciudad que apuesta “clara y decididamente por el deporte en general y, sobre todo, por el deporte base” y ha afirmadoque la capital oscense “ha tenido magníficos equipos de fútbol, baloncesto, balonmano y también fútbol femenino, un tema muy importante para el Consejo Superior de Deportes”.

Asimismo, ha plantedo que Aragón recibirá próximamente dos millones de euros, provenientes de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, con el fin de modernizar las instalaciones y procedimientos para fomentar el deporte. De esta forma, “el binomio deporte-salud va a tener también en Huesca un campo adecuado para promocionarse”.

Por su parte, Luis Felipe, ha incidido en el compromiso de Huesca con el deporte a todos los niveles y planteó que la ciudad “también necesita contar con recursos para que el deporte siga siendo una seña de identidad de ciudad en la formación, la educación y en la apuesta por una vida saludable”.

Desayuno informativo

Organizado por la FDJ del Consejo Superior Deportes, el desayuno informativo “Empresa y Deporte. Herramientas de incentivos fiscales al mecenazgo deportivo” reunirá  a más de cien personas.

El encuentro, presentado por la periodista Elena Puértolas, directora de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, cuenta como invitado de honor con José Manuel Franco, quien ha afirmado que en esta jornada se podrá comprobar que la economía sale beneficiada con la apuesta por el deporte. Y ha apuntado que “Huesca en particular y Aragón en general tienen mucho que decir, porque por muchos motivos que también tienen que ver con el clima y las instalaciones se pueden practicar deportes de verano y de invierno”. Tras la jornada en la Cámara de Comercio de Huesca, el secretario de Estado visitará el estadio de El Alcoraz y la ciudad deportiva de la SD Huesca.