Huesca

JORNADA

Ventajas para las empresas que apuesten por el mecenazgo deportivo

Félix Jordán de Urríes, Fundación Deporte Joven, y Azucena Garanto, SD Huesca Femenino, han presentado los proyectos en los que ambos están trabajando

Público asistente a la jornada sobre mecenazgo deportivo.
Público asistente a la jornada sobre mecenazgo deportivo.
Verónica Lacasa

Durante la jornada, el director general de la FDJ del Consejo Superior de Deportes, Félix Jordán de Urríes, ha introducido la línea de colaboración empresarial que gestiona la entidad, junto al Consejo Superior de Deportes. El contenido de la jornada se ha completado con el caso práctico de la SD Huesca de la mano de Azucena Garanto, directora de Fútbol Femenino de entidad, y David Lafuente, subdirector general de Injuve quien ha abundado en la “Responsabilidad Social Corporativa y el Deporte”.

Jordán de Urriés ha apoyado con material audiovisual su exposición detallando las herramientas que gestiona la FDJ que están integradas por cuatro acontecimientos de excepcional interés público (AEIP) “Universo Mujer III”, “Plan ADB 2030 de Apoyo al Deporte de Base”, “Deporte Inclusivo II” y “Nuevas Metas II” y, por otra parte, por la actividad prioritaria de mecenazgo (APM) “España Compite”. “Estas herramientas son motor del sistema deportivo del país, ya que contribuyen a aumentar la actividad y a fortalecer las estructuras de los clubes, federaciones y demás entidades que se acogen a esa vía que incentiva notablemente a las empresas que apuestan por el deporte”. Además, el director general de la FDJ ha detallado el apartado de beneficios fiscales obtenidos por las compañías.

En el caso de los AEIP, las empresas mecenas podrán deducirse de la cuota del Impuesto sobre Sociedades un 15 por ciento de su gasto total en publicidad, con un máximo de deducción igual al 90 por ciento del importe de la donación realizada. También, pueden acogerse a la figura del Mecenazgo Prioritario, que conlleva una deducción de hasta un 45 por ciento sobre el importe de la donación. A esta misma fórmula de desgravación se ajustan las APM, con el condicionante de que el importe de la donación no supere anualmente el 15 por ciento de la Base Imponible del impuesto de sociedades, y sea de entre 150 y 50.000 euros por año y aportante.

En cuanto a los empresarios individuales (autónomos) participantes en el programa, que tributan por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se establece también que las donaciones sean por una cantidad de entre 150 y 50.000 euros, por año y aportante. En su caso, los primeros 150 euros de la donación, comportarán una deducción del 85 por ciento, mientras que, por el importe restante del total de la donación, corresponderá una deducción del 40 por ciento. El límite de la deducción se establece en el 15 por ciento de la base liquidable del IRPF. 

La jornada ha contado además con la intervención de David Lafuente, subdirector general del Injuve que, en su ponencia “Responsabilidad Social Corporativa y Deporte”, ha destacado las oportunidades que genera el mecenazgo deportivo en las empresas, en las entidades, en el ámbito deportivo y en los jóvenes, y el importante impacto que consigue la empresa que invierte en deporte, muy positivo hacia la sociedad. Lafuente compartió siete reflexiones básicas sobre la responsabilidad social que ofrece “una visión amplia y supone un desafío”, se sustenta en valores fundamentales, se ha mantenido en la crisis como factor diferenciador, está siendo un referente a nivel nacional y supone voluntariedad y no cumplimiento normativo, si bien no contemplarla impide optar a la contratación pública. Lafuente ha considerado que estos incentivos fiscales junto a la responsabilidad social corporativa crean “un cículo virtuoso” que contribuirá a “crecer como sociedad, crecer como institución, como organismo, mucho más allá del crecimiento económico”, ha concluuido.

La directora de Fútbol Femenino de la SD Huesca ha explicado las bases y retos a los que se enfrenta el club, y el impacto que supone la colaboración público-privada en su proyecto de competición. Garanto ha recordado que el club altoaragonés llegó a estas herramientas a través de la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Zaragoza el pasado año. La SD Huesca se acogió al acontecimiento Universo Mujer, si bien algunos problemas con los tiempos ha impedido optimizar los beneficios de la herramienta. “Estamos preparados para hacerlo mejor la próxima edición”, ha dicho respecto a esta experiencia iniciada hace 3 años con la elaboración y presentación del proyecto al CSD y su posterior aprobación. Como conclusiones, Garanto ha lamentado que no se pudieron adecuar los plazos con el principal patrocinador del equipo, el Casademont, se acogió el 3 por ciento del proyecto, se incluyó la donación de Ibor y, también como “muy positivo”, se conoció en profundidad el proceso y toda la estructura de la Fundación Deporte Joven de cara a nuevas participaciones, avanzó la responsable de la SD Huesca.