Huesca

PATRIMONIO

Presentan este viernes el capitel encontrado en el entorno de la Catedral

El Museo Diocesano mostrará este viernes el informe de los trabajos realizados hasta ahora

Imagen del campo de trabajo realizado el verano pasado en el entorno de la Catedral.
Imagen del campo de trabajo realizado el verano pasado en el entorno de la Catedral.
Verónica Lacasa

El Museo Diocesano de Huesca presentará este viernes el capitel descubierto en el entorno de la Catedral de Huesca, en el transcurso de los campos de trabajo el pasado verano.

Se trata de un capitel medieval de piedra con decoración vegetal tallada que apareció, junto con otro material, durante el campo de trabajo realizado en julio de 2021 en el entorno de la Catedral, en el que se realizaron labores de desescombro con control arqueológico y bajo la dirección de la arqueóloga Julia Justes.

Dicho campo de trabajo fue organizado por la Delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huesca y en el mismo colaboró económicamente la Comarca de la Hoya de Huesca. El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, apunta que “la arqueóloga Julia Justes expondrá los trabajos que se han realizado en los últimos años en el entorno de la Catedral” y “se hablará de cómo el verano pasado en las excavaciones realizadas se encontró un capitel alto medieval”.

La pieza, propiedad del Museo de Huesca quedará expuesta en la sala claustro románico del Museo Diocesano donde ha sido depositada. “Todas las obras artísticas arqueológicas que surgen en el subsuelo son patrimonio del Estado, independientemente de que el solar sea propiedad individual” y “hemos hecho gestiones con el Museo de Huesca y la dirección general de Patrimonio y nos lo dejan en depósito y, por lo tanto, va a estar expuesto en el Museo Diocesano”, expone Nasarre.

Se trata de una de las actividades previstas con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, que se conmemora este miércoles, este año bajo el lema: ‘El poder de los museos’.

Actuación urgente

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Huesca exige una “actuación urgente” por parte de la Dirección General de Patrimonio para valorar el alcance de este hallazgo, así como de otros que han aparecido. Todo ello para su posible conservación y difusión pública.