Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

Huesca inicia la cuenta atrás para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas 2022

Más de 3.200 personas, 69 aeronaves y 160 vehículos participarán el próximo 28 de mayo en el desfile militar, que comenzará a las 12:00 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
Pablo Segura

Ya está todo listo para que la ciudad de Huesca se sumerja de lleno en la celebración de Día de las Fuerzas Armadas 2022 tras dos años de espera debido a la pandemia.

Un total de 3.279 personas, 69 aeronaves y 160 vehículos participarán el próximo 28 de mayo en el desfile militar que comenzará a las 12:00 horas y recorrerá diversas calles de la capital oscense ante la presencia de Sus Majestades los Reyes de España, cuya tribuna se situará en la avenida Juan XXIII, enfrente del Parque Miguel Servet.

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha avanzado este viernes en el Acuartelamiento Sancho Ramírez estos y otros muchos detalles del desfile en la presentación del programa de actos organizado para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas 2022.

Acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y otras autoridades civiles y militares, el Jemad, ha destacado que “este año, la conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas resulta “particularmente grata a todos los que vestimos uniforme” después de un parón de dos años impuesto por la covid-19.

Previamente, el Jemad ha asistido en el Ayuntamiento de Huesca a una recepción que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha intercambiado con el alcalde sendos regalos institucionales.

Luis Felipe, por su parte, ha trasladado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, su agradecimiento por la decisión de llevar a cabo la celebración en la capital oscense. Ha añadido que “para la ciudad es un honor el poder manifestar a través de los diferentes acontecimientos y actividades que se van a desarrollar esta semana, el afecto y el reconocimiento que siente por las Fuerzas Armadas, por su profesionalidad y, sobre todo, por cuidar de nosotros en momentos complejos y difíciles que hemos vivido en nuestro país a consecuencia de la pandemia”.

Celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Huesca

El programa de actos organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas discurrirá bajo el lema ‘1982-2022 40 años de participación activa en la Otan’ para trasladar a la sociedad civil las acciones y misiones internacionales de paz llevadas a cabo por España en el seno de la Alianza Atlántica desde su incorporación a la misma.

La agenda de actividades comenzará el próximo lunes 23 con la inauguración de dos exposiciones en el Palacio de Congresos de Huesca. A las 10:00 horas se abrirá al público una muestra sobre el médico militar oscense Fidel Pagés Miravé, y a las 10:30 otra titulada ‘40 años de participación activa en la OTAN’. Ambas muestras podrán visitarse de lunes a miércoles, en horario de 10:00 a 20:00 horas, el jueves y viernes, de 10:00 a 18:30 horas y el sábado de 15:00 a 20:00 horas.

El jueves, 26 de mayo, en la explanada del Palacio de Congresos, habrá una Exposición Estática y Dinámica de Materiales, que se inaugurará ese día, a las 10.00 horas, y podrá visitarse hasta el sábado, en horario de 15:00 a 18:30 horas.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, en la plaza de Toros, se procederá a realizar una exhibición de personal y material, con demostraciones ecuestres de la Guardia Real, Cría Caballar y Guardia Civil; demostraciones de unidades cinológicas y exhibición de robot de desactivación de explosivos.

Además, el jueves 26 de mayo, se realizarán otras actividades en la explanada del Palacio de Congresos. A partir de las 10.00 horas, darán comienzo con un globo aerostático, exhibición dinámica del CC Leopardo y del VCI Pizarro y exhibición de sistema de rescate.

El viernes, 27 de mayo, también tendrá lugar otras actividades desde las 10:00 horas en este mismo espacio, con el globo aerostático y una exhibición de escuadrilla cinológica y, a partir de las 16:45 horas, tres exhibiciones sobre rappel, patrulla ASPA y salto paracaidista

Este tipo de actividades también se desarrollarán el sábado 28 de mayo, a las 17:00 horas, con una exhibición dinámica del CC Leopardo y del VCI Pizarro y a las 18.00 horas, exhibición de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I.

Encuentro de bandas militares

También en la jornada previa al desfile, el 27 de mayo, tendrá lugar un encuentro de músicas militares. Las formaciones se ubicarán en diversos emplazamientos de la ciudad, desde donde cada una iniciará el recorrido para encontrarse en la plaza de Navarra y, a continuación, se dirigirán hasta la plaza Luis López Allué.

Así, la Guardia Real partirá de la plaza San Antonio; la Guardia Civil de la plaza de la Inmaculada; la Agrupación de Madrid (Agrumad), de la plaza de la Catedral; la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo Getafe (ACAR GETAFE), de la plaza de San Lorenzo; la Academia General Militar (AGM), de la plaza Cervantes; la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de La Legión (BRILEG), de la plaza de Santo Domingo, y la Banda Municipal de Huesca, del Parque Miguel Servet.

El sábado 28 de mayo todas las exposiciones permanecerán cerradas por la mañana con motivo de la parada militar y volverán a abrir su puertas por la tarde.

Acto central

Bajo la presidencia de los Reyes de España el sábado 28 de mayo tendrá lugar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2022. Comenzará con la llegada de sus majestades los Reyes de España a los que se les rendirán los Honores Militares reglamentarios.

Su majestad el Rey pasará revista a la Agrupación de Honores. Don Felipe y Doña Letizia saludarán a las autoridades y a continuación comenzará el acto que comprende varias partes. En la primera se llevará a cabo el Izado y homenaje a la bandera nacional, a la que seguirá el Homenaje a los que dieron su vida por España, donde se recordará de forma particular a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que fallecieron en acto de servicio desde 2019, año en el que se celebró el último Día de las Fuerzas Armadas. Este homenaje contará con la presencia de los familiares de los fallecidos.

Seguidamente, tendrán lugar los tradicionales desfiles aéreos y terrestres y como fin de los actos se procederá al arriado de bandera con los honores correspondientes, a cargo de una agrupación de la Armada.

Desfile terrestre

El desfile terrestre contará con la participación de 2.989 personas: 1.253 del Ejército de Tierra, 419 de la Armada, 386 del Ejército del Aire, 452 de la Guardia Real, 137 de la UME, 198 de la Guardia Civil, 48 de Gendarmería y 96 del área de veteranos, reservistas y personal con discapacidad.

El recorrido de las unidades, a pie y a caballo, partirá de la confluencia de las calles Menéndez Pidal y Fraga con la calle Santo Cristo de los Milagros. Discurrirá a través de avenida de la Paz, avenida Juan XXII y avenida Martínez de Velasco, estando la tribuna real situada enfrente del parque Miguel Servet.

También desfilarán 17 tanques, 97 vehículos y 40 motos. La parada militar finalizará tras pasar la calle Cerro de San Jorge, al llegar al Hospital Universitario San Jorge.

Desfile aéreo

El desfile aéreo, por su parte, discurrirá a lo largo de 8 minutos y 30 segundos en sentido norte-noreste, en paralelo a la avenida Juan XXII y contará con la participación de 290 personas. Por el cielo de la capital oscense se deslizarán 45 aviones y 24 helicópteros, encuadrados en 17 formaciones. Los oscenses podrán contemplar sobre sus cabezas 18 cazas y 4 E-27 (Pilatus), aviones de entrenamiento del Ejército del Aire.

A ellos se sumará la patrulla águila y 15 aviones del EA: 2 A-400, 2CN-295, 1 Airbus A-310, 2 Falcon 900, 3 CN-325, 3 Canadair, 2 C-212 y un 1 Citation V. También sobrevolará la ciudad un avión del Guardia Civil, el CN-235.

En cuanto a los helicópteros, el desfile mostrará 8 del ET: 2 Tigre, 2 NH-90, 2 Cougar, 2 EC-135. También 8 del EA: 2 NH-90, 1 Superpuma y 5 Colibrí Patrulla Aspa. Se unirán 5 de la Armada (1 AB-212, 2 H-500, 2 SH-60) y 3 de la GC (1 EC-135 y 2 Dauphin/BK117).

Al finalizar el homenaje de los que dieron su vida por España realizará una pasada la patrulla águila con rumbo este-oeste.