Huesca

ATENCIÓN SANITARIA

Repollés afirma que no escatimará medios para bajar las listas de espera

Aragón concluyó abril con más de 8.200 pacientes que esperan desde hace más de medio año a ser operados

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.
E.P.

Con 8.226 pacientes que esperan una intervención desde hace más de 6 meses, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha asegurado este jueves que su Departamento no escatimará recursos y que trabajará “sin descanso” para reducir la lista de espera en la sanidad pública. Así lo ha señalado en las Cortes de Aragón, donde ha explicado el plan 2022-2023 para reducir las listas de espera en lo que, ha asegurado, “lo importante no es el volumen sino la capacidad de darles respuesta a tiempo”.

Consciente de que los publicados por el Ministerio en abril “no son buenos datos”, dado que Aragón es la segunda comunidad con listas más abultadas, ha vuelto a referirse al “devastador” impacto de la covid, pero ha aseverado que el plan 2020-2021 ha permitido incrementar un 21 % la actividad quirúrgica en centros propios y “demuestra que las medidas van en buena dirección”. La “clave” del plan, dijo, está “en la priorización y atención a la gravedad” mientras se ha asegurado “la atención a tiempo” en tumores y afecciones torácicas y cardíacas.

No obstante se ha defendido de las críticas de PP y Cs y dijo que los datos no son comparables entre autonomías porque cuentan de modo distinto y mientras en Aragón se cuenta cuando el especialista constata esta necesidad, en otras regiones lo hacen cuando el paciente entra en anestesista, lo que calificó de “maquillaje”.

Para Ana Marín (PP), el plan es “un copia y pega” y no incluye inversión nueva y le ha reprochado que se olvide de la lista diagnóstica, del aumento de cirugía oncológica. Susana Gaspar (Cs) ha acusado a Repollés de vivir “en los mundos de Yupi” y de haberse “encerrado en una torre de marfil” y le dijo que le ha sobrado “altanería”, al tiempo que le ha preguntado “¿quién está desmantelando la sanidad pública?” tras el cierre en cuatro años de trece quirófanos públicos.

Marta Prades, por Podemos, piensa que no todo es achacable a la covid y aunque los datos son preocupantes ha recordado que se partía de un modelo que impuso el PP y que ha derivado en un recorte del 12 % en políticas sociales. Por CHA, Isabel Lasobras ha reconocido que la pandemia “no es una excusa” y ha recordado que la situación viene derivada de la deficiente financiación del Estado. Por Vox, Santiago Morón, le ha reprochado haber esperado a conocer estos datos por la prensa antes de proceder a la concertación de la actividad. Esther Peirat (PAR) ha advertido de que son datos alarmantes y confía en que el plan ayude a reducir las listas. Para Álvaro Sanz, de IU, es un problema estructural y ha avisado de que la sanidad va a una situación crítica.