Huesca

PATRIMONIO

Un capitel con mucho que contar de la Huesca prerrománica

El Museo Diocesano muestra la pieza hallada en el campo de trabajo de 2021, todavía se sigue estudiando la
cronología y estilo concreto

Imagen del capitel prerrománico encontrado en la catedral.
Imagen del capitel prerrománico encontrado en la catedral.
Pablo Segura

Las últimas horas del último día del campo de trabajo en el entorno de la Catedral del año pasado deparaban una gran sorpresa: la aparición del capitel prerrománico que desde ahora se expone en el Museo Diocesano de Huesca y que ayer presentaron la arqueóloga Julia Justes, la técnica del Museo Diocesano Susana Villacampa y la conservadora y restauradora Selena Sánchez.

“Con la arqueóloga Julia Justes, el último día apareció una piedra sospechosamente redonda y, al darle la vuelta y sacarla, se percibió que efectivamente era un capitel”, ha rememorado Villacampa minutos antes de la presentación en público.

La pieza todavía está en proceso de estudio y de valoración, y aún no se le puede asignar cronología ni estilo, pero sí se sabe que es prerrománica, es decir, o de la Alta Edad Media o de la España visigoda, han explicado Villacampa y Justes.

Sí está claro que el capitel, aparte de una belleza propia que radica en su sencillez, “tiene mucho significado histórico” y que el interés “está en lo que nos pueda llegar a contar” una vez concluya su estudio, ha manifestado la arqueóloga.

La pieza procede de un edificio anterior y el campo de trabajo de este año continuará en el punto que acabó el de 2021. Y como ha subrayado Justes, toda intervención arqueológica “es una caja de sorpresas”, pero más todavía en la Catedral y su entorno “porque estamos seguros de que la historia en este punto es larguísima. Puedes esperar encontrar niveles del siglo XIV o XV y aparecer del XI e incluso del I”, unas incógnitas que tan solo nuevas actuaciones -como la de este julio, en la misma zona- despejarán.

Este capitel, fruto de una colaboración “muy gratificante” entre los museos de Huesca y el Diocesano, queda a partir de ahora expuesta en este segundo, sobre un pódium -para remarcar que es una pieza no relacionada con la arquitectura de la Catedral- en la zona del claustro románico, un sector habilitado para mostrar material arqueológico, indicó Villacampa. “Está allí porque está muy cerca del punto donde apareció y para darle contexto”, ha concluido. 

El Plan Director de la Catedral queda desierto

El Ministerio de Cultura volverá a licitar el Plan Director de la Catedral de Huesca ya que ninguna de las tres propuestas que se presentaron al proceso “llegaba a las condiciones adecuadas”, ha informado José María Nasarre, delegado de Patrimonio de la Diócesis.

La oscense es la única catedral de una capital de provincia sin este documento, que es un proyecto completo del conjunto, es decir, de la seo y de su entorno. “Es como un diagnóstico general de cómo está la situación y plantea propuestas de actuación y, por tanto, prioridades”, ha detallado Nasarre, que ha precisado que un plan director es “fundamental” pero no lleva incorporados de por sí montantes económicos para iniciar la restauración.

Nasarre ha resaltado “la singularidad” de la Catedral de Huesca, que no es otra que la conservación de su entorno, algo que no ha ocurrido en muchas otras ciudades debido a la presión urbanística y demográfica en el pasado.

“Aquí se conserva -ha señalado el delegado de Patrimonio- y bien merecería la pena no hacer nuevos edificios, sino consolidar las ruinas a efectos de crear un parque arqueológico”, una propuesta que, de contar con las inversiones necesarias, pondría en valor el patrimonio y se eregiría en foco turístico.