Huesca

DISTINCIONES

Profesores del IES Ramón y Cajal de Huesca brillan en los Premios Fotón

Arturo Carcavilla Castro encabeza el equipo docente reconocido por el CSIC, el trabajo es sobre la visión, formación de imágenes y reflexión difusa

Arturo Carcavilla Castro, en la entrega de la distinción del CSIC.
Arturo Carcavilla Castro, en la entrega de la distinción del CSIC.
S.E.

Un equipo de profesores del IES Ramón y Cajal de Huesca ha sido distinguido con un Accésit en la V Edición de los Premios Fotón, una iniciativa del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC cuyo objetivo es reconocer, impulsar y fomentar las labores de divulgación y enseñanza en el ámbito de la óptica y la fotónica. Arturo Carcavilla Castro, catedrático de Física y Química, encabeza este grupo de expertos que cuenta además con José Luis Palomino López, María Teresa Oliván Bescós y Laura Labarta Pueyo.

Los galardones, a los que optaron participantes de todo el país, se entregaron en el curso del acto central de celebración del Día Internacional de la Luz, el pasado día 16 de mayo, en el salón de actos del CSIC en Madrid.

El jurado del premio Fotón Absorbido de Docencia de la Escuela de la Óptica y la Fotónica, bajo los auspicios del Instituto de Óptica Daza de Valdés concedió a estos profesores oscenses esta distinción por su trabajo “La visión, la formación de imágenes y la reflexión difusa; algunas relaciones mutuas”.

Arturo Carcavilla Castro, que además es profesor jubilado del IES Ramón y Cajal, fue el encargado de recoger este premio. Explica que el contenido del trabajo está hecho por profesores que lo pusieron en práctica con algunos de los grupos de 4º de ESO del instituto con el objetivo principal de completar su formación.

Asimismo, en una breve descripción de los aspectos más relevantes del trabajo, destaca que los docentes realizaban con los alumnos las experiencias y se utilizaban las imágenes pertinentes para favorecer la comprensión.

“Primero mostramos algunos fenómenos que justifican la hipótesis de que la luz, en medios homogéneos, se propaga mediante rayos rectilíneos. Para ello, enseñamos una foto de rayos de sol penetrando entre las hojas de un bosque húmedo. Después vemos un rayo láser, gracias a que lo pulverizamos con un spray. También se ve rectilíneo”, explica.

Dentro de esta propuesta se utilizó el concepto de rayos rectilíneos para explicar cómo se forman las imágenes por los espejos planos y con lentes convergentes, como las de los proyectores de diapositivas o de cine.

Carcavilla es muy claro: “Para ver, se requiere que nos entre luz al ojo. Teniendo un espejo y, por ejemplo, una pieza de ajedrez, delante, nos colocamos en distintos sitios para averiguar desde dónde se ve la imagen de dicha pieza. Para poder ver esas imágenes nos debe entrar luz al ojo, de la reflejada por el espejo. Hacemos lo mismo con la lente convergente. Hacemos esquemas con rayos de las dos situaciones”.

En cuanto a la reflexión difusa manifiesta que “cuando un espejo recibe un rayo de luz, la refleja de un modo ordenado en una determinada dirección, se dice que se produce una reflexión especular, pero cuando un objeto cualquiera recibe un rayo de luz, la refleja en todas las direcciones, por eso lo vemos desde cualquier sitio, se llama reflexión difusa”.

Finalmente, como conclusión, expone: “Podemos justificar que el objeto emite rayos rectilíneos porque esos rayos nos sirven para explicar la formación de su imagen mediante un espejo o mediante una lente convergente”.