Huesca

ejército

Dos exposiciones inician los actos en Huesca por el Día de las Fuerzas Armadas

Ambas muestras se pueden visitar en el Palacio de Congresos

Inauguración de la muestra bajo el título “1982-2022, cuarenta años de participación activa en la Otan”.
Inauguración de la muestra “1982-2022, cuarenta años de participación activa en la Otan”.
Pablo Segura

La inauguración de la exposición sobre el médico militar oscense Fidel Pagés Miravé (1886 -1923), inventor de la anestesia epidural, abrió ayer el programa de actividades que se desarrolla esta semana con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Huesca, que acogerá un gran desfile militar este sábado, 28 de mayo.

El Palacio de Congresos de la capital altoaragonesa alberga esta propuesta que permanecerá abierta hasta el sábado y que se puede visitar de 10:00 a 20:00 horas, hoy y mañana; de 10:00 a 18:30, el jueves y viernes; y de 15:00 a 20:00 horas, el sábado.

La exposición está organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, comisariada por Vicente Lachén y confeccionada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, que ha elaborado los 20 paneles informativos que la componen.

El coronel Rafael Matilla, subdelegado de Defensa en Huesca, dio la bienvenida a todos los presentes en la inauguración de esta iniciativa que reconoce la figura de este médico que fue “un gran idealista en el que primaban los grandes valores éticos y morales, basados en el esfuerzo, su amor a la profesión, su compromiso con la sociedad, su sentido del honor y su solidaridad con los más débiles”.

La exposición sobre Fidel Pagés Miravé recorre la vida de este altoaragonés que nació en Huesca en 1886 y que estudió la carrera de Medicina en Zaragoza, “su gran pasión”, con un brillante expediente académico por el que se licenció con el Premio Extraordinario en 1908.

Tras terminar sus estudios ingresó en el cuerpo militar de Sanidad, “aunando en una, milicia y medicina, pasión y amor a España”. Rafael Matilla destacó también que el “altruismo y compromiso como médico y como militar” de Fidel Pagés Miravé le llevaron a estar destinado en los lugares donde veía que podía ser de mayor ayuda para aliviar a los enfermos y heridos”.

Su compromiso le llevó en 1909, siendo un joven teniente, al Hospital Militar de Melilla, donde participó en la campaña de África en la región del Rif ejerciendo como ayudante de cirugía. También a atender a los prisioneros y heridos de la I Guerra Mundial, en Austria y Hungría. En el verano de 1921, con el ‘desastre de Annual’ estuvo destinado como cirujano jefe en Melilla. Fue en estos conflictos donde puso en práctica la anestesia epidural “para paliar el sufrimiento de los heridos de guerra y destacando por su habilidad y su humanidad”.

Asimismo, este altoaragonés se trasladó al frente para operar ‘in situ’ en hospitales de campaña y evitar las largas evacuaciones de los heridos.

Rafael Matilla recordó que en el año 2008 el historiador Alejandro Belaustegui publicó el libro ‘Fidel Pagés Miravé y otros sanitarios militares ejemplares: la lucha contra el olvido’.

“Hace 15 años prácticamente, nadie conocía a Fidel Pagés, ni siquiera aquí en la tierra que lo vio nacer. Afortunadamente las cosas han cambiado”, afirmó Rafael Matilla, que apuntó que el Ministerio de Defensa ha dado su nombre al prestigioso premio que anualmente entrega por la labor desarrollada en los campos de la investigación científica en la sanidad militar. También se refirió a que se firma actualmente la Cátedra Fidel Pagés entre Defensa y la Universidad de Zaragoza y a que hace unas semanas se bautizó con su nombre al que era el centro de salud de Los Olivos.

Planteó además que esta muestra recoge el testigo de la que se exhibió el pasado mes de septiembre en el Centro Ibercaja Huesca- Palacio de Villahermosa, con motivo del 100 aniversario del descubrimiento de la anestesia epidural. Sin embargo, la propuesta inaugurada ayer está “renovada, cuenta con un diseño más moderno, ha sido ampliada y confeccionada en un material resistente que nos va a permitir su itinerancia y exponerla en otoño en la Universidad de Zaragoza”, explicó.

Asimismo, en 2023, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca (DPH) la muestra recalará en los ayuntamientos de la provincia que así lo soliciten. Cabe recordar que el Centro Ibercaja Huesca acoge actualmente la exposición ‘Enredado en mi cabeza”, que junto a la de Fidel Pagés Miravé componen la contribución de la Subdelegación de Defensa en Huesca al Día de las Fuerzas Armadas. Ambas se pueden visitar durante toda esta semana.

Una muestra compuesta por 26 paneles difunde qué es la Otan

Con motivo del 40 aniversario del ingreso de España en la Otan, el Estado Mayor de la Defensa ha organizado una exposición en la que se rinde homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que han participado y participan en misiones de la Alianza. Así, a la inauguración ayer de la muestra sobre el médico militar oscense Fidel Pagés Miravé le siguió la de la exposición ‘40 años de participación activa de España en la Otan 1982-2022’.

Esta propuesta está coordinada por el coronel Domingo Jarillo, jefe de la Oficina de Comunicación Estratégica del Estado Mayor de la Defensa, quien destacó ayer durante la inauguración que esta exposición quiere ser “un reconocimiento al esfuerzo común, permanente y entregado de todos nuestros participantes en misiones Otan, los cuales de forma abnegada, sacrificada y permanente han trabajado, y lo siguen haciendo, contra las amenazas externas”.

La muestra está compuesta por 26 paneles explicativos. De ellos, 22 detallan las misiones en las que ha participado España, con una pequeña reseña y fotografías de la misma. Otros dos son una introducción a la exposición con la cronología de los hechos más relevantes acaecidos durante estos 40 años.

También hay un panel con la estructura Otan y los lugares donde hay militares españoles destinados en la misma y otro más con la relación de personal fallecido durante su participación representando a España. Además, la exposición incluye cuatro vídeos informativos. El objetivo de esta propuesta es mostrar a los ciudadanos qué es la Alianza Atlántica, qué papel juega España en ella y rendir homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas españolas que han participado y participan en misiones de la Otan. Se puede visitar hoy y mañana de 10:00 a 20:00, jueves y viernes de 10:00 a 18:30 y el sábado de 15:00 a 20:00.