Huesca

salud

Aconsejan vacunar contra neumococo tras una infección grave de covid-19

Profesionales sanitarios avisan que los procesos infecciosos pueden incrementar el riesgo

La vacuna llega a los hospitales públicos de la comunidad de Madrid
Vacuna contra el coronavirus.
S.E.

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), han publicado dos infografías, una para la población y otra para enfermeras, con las informaciones y pautas de actuación para pacientes que han padecido covid-19 de forma grave para que se protejan frente al neumococo con la vacuna conjugada 13 valente (VNC13), al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables y expuestos en la pandemia.

Como explica José Antonio Forcada, presidente de Anenvac, “procesos infecciosos como la gripe y el covid-19 pueden incrementar de forma exponencial el riesgo -ya elevado de por sí- de padecer enfermedad neumocócica”.

De hecho, según diversos estudios que han evaluado cuál es el efecto de la acumulación de factores sobre la incidencia y riesgo de enfermedad neumocócica han mostrado cómo las personas con dos o más factores de riesgo, pueden presentar incidencias similares a los grupos considerados de alto riesgo.

Y es que, como recuerda Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfemería, “las vacunas, previenen un problema de salud muy importante hoy en día, como son las infecciones bacterianas y lo que ello supone posteriormente al aparecer resistencias a los antibióticos”.

Como explica María Enríquez, enfermera del instituto de investigación del CGE, los estudios demuestran que “existe evidencia de síntomas respiratorios persistentes y lesión pulmonar estructural en personas adultas que han padecido covid-19 grave. Entre las personas que han padecido covid-19 grave, se estima que el 50% podría presentar alteraciones pulmonares persistentes posteriores a la fase aguda”.

De hecho, “transcurridos al menos cuatro meses del alta hospitalaria, más de la mitad de los pacientes con covid-19 presentaron una reducción significativa de la capacidad de difusión pulmonar”.

Así, algunas comunidades ya han incluido a los pacientes que han padecido covid-19 como grupos objetivos para la vacunación frente al neumococo con vacuna conjugada 13 valente, pues protege frente a 13 serotipos de neumococo que son responsables de, al menos, el 50-76% de los casos de enfermedad neumocócica invasiva.

Etiquetas