Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

ConHuesca solicita al Ayuntamiento que estudie la cesión de uso de un solar a la escuela de adultos de Huesca

La dirección del CPEPA Miguel Hernández se comprometería a buscar la financiación oportuna para convertirlo en una sala multiusos

Centro público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández.
El solar en desuso junto al centro público de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández.
S.E.

El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equo ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de uso de un solar al Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Miguel Hernández de Huesca. Un terreno que, como señalan desde el grupo político, se encuentra colindante a estas instalaciones.

Como señalan desde la formación política, el Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Miguel Hernández, con sede en la calle Alfonso de Aragón número 12-14, es uno de los diez centros de este tipo con los que cuenta la provincia de Huesca. Un centro que arrancó su primer curso oficial en el año 1982-83, instalándose definitivamente en su dirección actual en el curso 1991-92 y que, sumando las aulas externas, cuenta en la actualidad con unas 1.500 personas matriculadas. Dispone de tres líneas principales de actuación: impartir enseñanzas dirigidas a obtener titulaciones oficiales del sistema educativo, otras enfocadas al empleo y la inserción en el mercado laboral, y también formación para la participación en la vida social y ciudadana.

Junto a un jardín de nueva creación que linda, por un lado, con la calle Doña Petronila, y por otro, con la calle Alfonso de Aragón, y pegado al Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEPA) Miguel Hernández, existe un pequeño solar municipal en desuso, con una superficie de 89 metros cuadrados (calle Alfonso número 16). Un foco de insalubridad, junto a un centro educativo, que una ciudad como Huesca no se puede permitir.

La formación de adultos es un elemento fundamental, y por eso el Ayuntamiento de Huesca aporta para el funcionamiento del centro unos 70.000 euros al año, que se suman a las aportaciones del Gobierno de Aragón y la Comarca de la Hoya.

Óscar Sipán, portavoz de Con Huesca Podemos Equo explica que, “tras entrevistarnos con la dirección del CPEPA Miguel Hernández, llegamos a la conclusión de que se debería dignificar dicho solar municipal, cediendo su uso al centro educativo, y aportando la construcción de un muro y una solera de hormigón, con el compromiso del CPEPA Miguel Hernández de buscar la financiación oportuna para convertirlo en una sala multiusos. Un elemento dinámico que, además de aliviar la falta de espacio de un centro educativo saturado, generaría un nuevo recurso municipal: un nuevo espacio que redundará en beneficio de los 2.892 vecinos y vecinas censados en el barrio de la Catedral”.

“Por ello”, continua Sipán, “en el próximo Pleno solicitaremos que el ayuntamiento de Huesca estudie la cesión de uso del solar en cuestión al Centro Público de Personas Adultas Miguel Hernández, colaborando además con la construcción de un muro y una solera de hormigón, para que el centro pueda convertirlo en una sala multiusos. Dicha sala estaría a disposición del consistorio oscense para los usos que considere oportunos”.