Huesca

EDUCACIÓN

Alastruey afirma que se convocarán 802 plazas de estabilización en Educación

El objetivo es “reducir la temporalidad y situar la tasa por debajo del 8 por ciento”

Olga Alastruey Alpín
Olga Alastruey Alpín
Pablo Segura

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento aragonés acogió este martes la comparecencia de la directora general de Personal, Olga Alastruey, quien, a petición del consejero del ramo, detalló que “se convocarán un total de 802 plazas en el nuevo proceso de estabilización” del profesorado para “reducir la temporalidad y situar la tasa por debajo del 8 por ciento”, con una oferta que “será publicada antes del 1 de junio de 2022 y convocada antes del 31 de diciembre de 2022” de manera que “todo el proceso completo esté terminado antes del 31 de diciembre de 2024”.

De toda la oferta presentada, 267 plazas serán por convocatoria excepcional de estabilización de empleo de larga duración dirigidas a interinos con anterioridad al 1 de enero de 2016, informó Alastruey. A estas, se suma la convocatoria de plazas de naturaleza estructural que hayan estado ocupadas temporalmente antes del 31 de diciembre del 2020, con 535 plazas, que serán por concurso oposición. Asimismo, Alastruey también recordó que, en Aragón, “se convocaron y ejecutaron todas las plazas de los procesos de estabilización de 2017 y 2018”.

Desde el PSOE, el diputado Ignacio Urquizu sentenció que “se necesitarán más de diez años para recuperar los trozos de esta crisis”.

Por su parte, la parlamentaria popular Pilar Cortés recordó el origen de la iniciativa, en 2007, para intentar reducir la tasa de eventualidad al 8 %. Carlos Trullén, desde las filas de Ciudadanos, denunció el problema estructural de las plazas públicas. Así, aseguró que “el objetivo es cubrir las necesidades reales” y, a su vez, felicitó “el mantenimiento de la regularidad de las convocatorias en Aragón”.

En representación de Podemos, Marta de Santos felicitó a la interviniente por los resultados para la estabilización de personal docente en Aragón. La diputada de CHA, Isabel Lasobras, mostró su apoyo a las iniciativas del Gobierno, ya que “mejorar la situación de estabilización del personal es un objetivo común”. Y la parlamentaria del PAR, Esther Peirat, agradeció la información facilitada y el trabajo del Departamento. Así, se centró en las medidas como “la aplicación de la tasa de reposición en las ofertas públicas de empleo de 2022 y 2023”.