Huesca

CONEXIONES FERROVIARIAS

Cs lamenta la falta de implicación del Gobierno central en las conexiones por cercanías entre Huesca y Zaragoza

El portavoz liberal en Vertebración del Territorio, Carlos Ortas, señala que Huesca y Zaragoza “viven de espaldas” 

Carlos Ortas.
Carlos Ortas.
D. A.

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Carlos Ortas, ha lamentado este miércoles la “falta de implicación” del Gobierno central en la mejora de las conexiones por tren y cercanías entre las ciudades de Huesca y Zaragoza. Así lo ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en Huesca, tras recibir respuesta por parte del Ejecutivo central a dos preguntas realizadas por la formación liberal para conocer la propuesta del Gobierno para reforzar la conexión entre ambas capitales a través de cercanías.

“Realizamos dos preguntas a raíz de unas iniciativas que presentamos en las Cortes de Aragón”, una de ellas relativa al impulso de un sistema de cercanías entre las dos ciudades, pero el Gobierno se ha limitado a contestar que “esto es competencia de Renfe y que se realiza por encargo de la administración general del Estado, ya que son obligaciones de servicio público”. “Su respuesta es un poco como decir ‘dónde vas, manzanas traigo’”, ha lamentado el parlamentario de Cs, para considerar que esta contestación es “una patada hacia adelante”.

Desde Cs “queremos protestar por la falta de implicación del Gobierno central” y recordar que existe un interés real en la ciudad de Huesca por implantar este sistema de cercanías con Zaragoza y mejorar también las actuales conexiones ferroviarias. De hecho, en las Cortes “ya presentamos una iniciativa para instaurar las frecuencias que había previas a la pandemia” y el Ejecutivo central ha señalado que esta cuestión “ya se ha solucionado”, pero no ha dado una respuesta clara a la propuesta de desarrollar un sistema de cercanías, ha recalcado.

Ortas ha apuntado que el corredor entre Huesca y Zaragoza es “fundamental”, con 15.000 desplazamientos diarios que se incrementan hasta los 30.000 en zonas como Villanueva de Gállego. “Huesca y Zaragoza son dos ciudades que están cerca, pero que viven un poco de espaldas, y debemos aprovechar esa cercanía” en beneficio de ambas. Con este objetivo, la formación liberal ya ha defendido cuatro iniciativas en las Cortes, para promover una movilidad más sostenible, mejorar horarios y frecuencias, posibilitar el uso conjunto de las vías para trenes de alta velocidad y cercanías, que sería “una forma no muy costosa de que los trenes eléctricos pudieran llegar hasta Huesca” o, como opción de futuro, usar la tecnología del hidrógeno en estos sistemas.