Huesca

FESTIVALES DE VERANO

La DPH presenta la trigésimo primera edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago

Una nueva edición que se celebrará del 29 de julio al 28 de agosto de 2022 con propuestas en trece municipios altoaragoneses

Momento de la presentación del Festival Camino de Santiago.
Momento de la presentación del Festival Camino de Santiago.
Verónica Lacasa

La música antigua sonará de nuevo durante el verano en los templos y ermitas ubicados en los tramos altoaragoneses del Camino Jacobeo. La Diputación Provincial de Huesca programa por trigésimo primer año consecutivo el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Esta propuesta contiene más de 20 conciertos de música medieval, barroca y renacentista en trece municipios de la provincia de Huesca, exposiciones y actividades paralelas para todo tipo de públicos desde el 29 de julio al 28 de agosto de 2022.

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha remarcado que este Festival ha puesto en valor durante más de tres décadas el patrimonio histórico y cultural que atesora esta provincia, en los tramos del Camino de Santiago que discurren por ella: “Fuimos de los primeros convencidos de la necesidad de ensalzar nuestro papel y es algo que quiero destacar en la conmemoración del Año Santo Jacobeo que continúa en este 2022; este Festival ha sido una gran contribución para que hoy se reconozca a la provincia de Huesca como digna competidora de otras comunidades autónomas vecinas, cuyos tramos del Camino de Santiago, por diversos motivos, han gozado tradicionalmente de un mayor reconocimiento”.

Compositores e intérpretes como Jordi Savall y Díaz Latorre, Eduardo López Banzo, con Al Ayre Español, y la formación Ilerda Antiqua. son tan solo algunos de los nombres que figuran habitualmente en este Festival porque, cada año, reeditan el éxito. Se suman en 2022 a la programación una serie de novedades que no van a dejar indiferente al público fiel.

El compositor Amancio Prada regresa a este certamen después de casi tres décadas. El maestro interpretará ‘La voz descalza. Poemas de Santa Teresa de Jesús (1515-1582)’ el 20 de agosto a las 22:30 horas en la Ciudadela de Jaca. Es una de las figuras más reconocidas del cartel, pero hay otras que sitúan de nuevo el listón muy alto: la reconocida soprano Nuria Rial & Accademia del Piacere el día 10 de agosto en Jaca, Soqquadro Italiano el día 5 de agosto en la capital jacetana y la Ritirata, ganadora del el día 3 de agosto en Hecho, entre otros.

La reserva de plazas se podrá realizar a partir del próximo 4 de julio de 2022 a las 10:00 horas en el portal web de la Diputación Provincial de Huesca o en el siguiente enlace (https://www.dphuesca.es/entradas-normativa). Las actuaciones en las iglesias, plaza Alsina en Huesca y Auditorio de Monzón serán de acceso libre hasta completar aforo presentando la invitación. Los conciertos de la Ciudadela de Jaca precisarán de reserva de plaza, previo abono de tasa de 3 euros por localidad. 

El enemigo invisible’, será el eje temático de la XXXI edición del Festival con una exposición de fotografías de Álvaro Calvo sobre la crisis sanitaria del COVID-19

El lema en esta edición es ‘El enemigo invisible’, en referencia a las pandemias y pestes que a lo largo de la historia han asolado a la humanidad. Se trata del título sobre el que giran parte de los contenidos de la programación, como el ciclo de cine y, sobre todo, la exposición que cada año acoge el Museo Diocesano de Jaca y Glacis de la Ciudadela de la localidad. En esta ocasión, será una muestra de fotografías de Álvaro Calvo sobre la crisis sanitaria del COVID-19 que se podrá visitar desde el 29 de julio al 29 de agosto. Se trata de un fondo fotográfico que adquirió en 2021 la DPH teniendo en cuenta la excepcionalidad de este episodio histórico, la calidad de las obras del fotoperiodista altoaragonés y la repercusión en medios nacionales e internacionales.