Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La semana de las Fuerzas Armadas llega a su ecuador con diversos actos

Una exposición exhibe desde este jueves materiales de los tres Ejércitos en el Palacio de Congresos  

La semana de actos programados con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la ciudad de Huesca llega este jueves a su ecuador con una agenda cargada de exposiciones y exhibiciones.

La capital oscense ultima los preparativos de la parada militar que este sábado partirá de la confluencia de las calles Menéndez Pidal y Fraga con Santo Cristo de los Milagros para discurrir a través de avenida de la Paz, Juan XXII y Martínez de Velasco. Un total de 3.279 personas, 69 aeronaves y 160 vehículos participan en el desfile militar que comenzará a las 12:00 horas. Algunas de las gradas en las que se ubicarán los invitados del Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Huesca ya están listas. Y se ultimaban los detalles en la Tribuna Real, desde la que presidirán el desfile Felipe VI y Doña Letizia, que se ubica en la Avenida Juan XXIII en la confluencia con la Calle Menéndez Pidal, enfrente del parque Miguel Servet. El desfile se cuida al detalle, y este miércoles por la mañana también ha habido lugar el segundo ensayo de las aeronaves que cruzarán este sábado el cielo de la capital oscense. Un total de 45 aviones y 24 helicópteros pertenecientes al Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil participarán en este desile en 17 formaciones.

Las aeronaves saldrán de la Base Aérea de Zaragoza hacia Huesca y entre las participantes se encuentran Aviones de caza del EA (F-18 del Ala 15, Eurofighter del Ala 11 y F5 del Ala 23),  Aviones de transporte del EA (A400M del Ala 31 y T-12 Aviocar del 721 Escuadrón de Fuerzas Aéreas ubicado en Alcantarilla) y el Avión C-101 empleado por la Patrulla Águila en sus exhibiciones aéreas. También sobrevolarán el cielo las recién adquiridas E27 Pilatus para la enseñanza de los nuevos pilotos en la Academia del Aire, así como helicópteros del EA (EH-25 de la Patrulla Aspa, HD-29 y HD-21 del Ala 48),  Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del ET (HA-28, HU-27, HT-29, EC-135), Helicópteros de la Armada (B 212, H 500, SH60) y las Aeronaves de la Guardia Civil (B 300 del SAER y helicópteros EC-135 y AS-365).

En cuanto a las actividades programadas para este jueves, la agenda comenzará por la mañana con la inauguración a las 10:00 horas, en la explanada del palacio de Congresos, de una exposición estática y dinámica de material. Esta muestra exhibirá materiales de los tres Ejércitos, además de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil.

Las actividades especiales que acogerá el exterior del Palacio de Congresos incluyen también la presencia de un globo Aerostático, a partir de las 10:00 horas. A las 11:30 comenzará una exhibición del Carro de Combate Leonardo y del Vehículo de Combate de Infantería Pizarro y, a las 12:30, tendrá lugar una exhibición de Sistema de Rescate.

Además, por la tarde, a las 19:00 horas, arrancará en la plaza de Toros de Huesca una exhibición de personal y material. La entrada es libre hasta completar el aforo y la apertura de puertas tendrá lugar a las 18:00 horas. Participan efectivos de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, la Guardia Civil, la Armada y de la Subsecretaría de Defensa. Se han previsto diferentes exhibiciones, entre ellas demostraciones ecuestres en las que se contará con más de 80 caballos.

Gracias a la Guardia Real, los asistentes podrán ver, entre otras cosas, un carrusel de las secciones de lanceros y coraceros. Por su parte, el Ejército de Tierra realizará una exhibición del robot Teodor, que se utiliza para desactivar explosivos, y la Guardia Civil estará presente con un escuadrón de Caballería .

La Armada realizará una exhibición sobre control de acceso a una instalación crítica y los asistentes disfrutarán también de un ejercicio de doma vaquera y clásica.