Huesca

EMPRESAS

Amazon inyecta más de 250 millones a su filial de centros de datos

Amazon Web Services espera abrir antes de que termine el año su centro de datos en la Plataforma Logística de Huesca

La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) albergará uno de los tres centros de datos de AWS en Aragón.
La Plataforma Logística de Huesca (Plhus) albergará uno de los tres centros de datos de AWS en Aragón.
Pablo Segura

Amazon ha inyectado durante 2021 más de 250 millones de euros, a través de dos operaciones, en el balance de su filial española Amazon Data Services Spain, la filial que presta servicios al grupo de procesamiento y alojamiento de datos, así como otros servicios incluyendo información, conectividad y soporte.

Amazon aportó 90 millones de euros, después de haber inyectado otros 55 millones de euros el ejercicio anterior, para atender a necesidades de tesorería de la entidad, según el informe financiero del grupo consultado por Europa Press y publicado por Infoempresa.

Asimismo, la filial ha suscrito a finales de noviembre una línea de préstamos a siete años de 280 millones de euros con la matriz. A final de ejercicio, la sociedad española ya había dispuesto de 160 millones de euros de la línea.

En otro de los apartados del informe, se ha destacado que las aportaciones patrimoniales realizadas se corresponden principalmente con la inversión en servidores y el desarrollo de los diversos centros de datos en Aragón. Amazon Web Services espera abrir antes de que termine el año su primera región de datos en España en Aragón, concretamente en las localidades de Huesca, Villanueva de Gállego, y el Burgo de Ebro, con una inversión prevista de 2.500 millones de euros en diez años.

Fruto del aceleramiento de los preparativos, la filial también ha disparado un 570% su gasto en personal, hasta superar los cuatro millones de euros al triplicar su plantilla hasta los 66 empleados. La compañía espera que se creen 1.300 empleos entre su construcción y operación y generen un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros en la próxima década.

Amazon Data Services Spain ha facturado más de 25 millones de euros en 2021, un 278 % más que en 2020 con un resultado bruto de explotación (Ebitda) que dobla el del anterior ejercicio con 682.000 euros.

La compañía también ha duplicado su beneficio neto, que ha sido de 415.000 euros tras pagar 300.000 euros en impuestos.