Huesca

CELEBRACIÓN MILITAR

Una exposición acerca a los oscenses la tecnología de las Fuerzas Armadas

La explanada del Palacio de Congresos acoge material de los ejércitos y la Guardia Civil

Autoridades civiles y militares visitaron ayer la muestra.
Autoridades civiles y militares visitaron ayer la muestra.
Pablo Segura

Carros de combate, tanques, helicópteros, vehículos de asalto, un globo aerostático y hasta un obús de Artillería forman parte de la exposición estática y dinámica que se puede visitar desde este jueves en la explanada del Palacio de Congresos dentro del programa de actividades especiales que acoge la ciudad con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Esta propuesta pretende mostrar a los oscenses “que España cuenta con unas Fuerzas Armadas tecnológicamente modernas, que la industria de Defensa genera beneficios, retorno industrial, puestos de trabajo y desarrollo tecnológico y, por otro lado, la profesionalidad de los militares que forman parte de ellas”.

Así lo ha puesto de manifiesto el general jefe de la brigada Aragón I, Javier Mur Lalaguna, quien ha inaugurado esta exposición acompañado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, entre otras autoridades civiles y militares. Javier Mur también ha invitado a los jóvenes oscenses a que se acerquen a la muestra para que conozcan las opciones laborales que les ofrecen las Fuerzas Armadas en todas las escalas y ejércitos.

La exposición, que reúne materiales y vehículos utilizados por el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la UME, supone, tal y como ha valorado Luis Felipe, “que los oscenses puedan conocer la profesionalidad y el buen hacer de nuestras Fuerzas Armadas” .

La explana del Palacio de Congresos acoge este viernes, desde las 10:00 la posibilidad de subir a un globo aerostático. Además, a las 11:30 habrá una demostración de la Escuadrilla Cinológica y a las 16:45 una de rappel. La patrulla Aspa surcará los cielos a las 17:30 y a las 18:15 habrá una exhibición de salto paracaidista. La muestra se puede visitar hasta este viernes por la tarde, aunque permanecerá cerrada durante el desfile. El programa de este viernes ofrece también un encuentro de músicas militares. Las distintas bandas se ubicarán en diversos emplazamientos de la ciudad, desde donde cada una iniciará el recorrido, a las 18:00 horas, para encontrarse en la plaza de Navarra. A continuación, se seguirá la marcha hasta la plaza Luis López Allué.