Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS

La muestra del ejército y Guardia Civil llenan hasta la bandera la plaza de toros

Las Fuerzas Armadas se han dado el primer baño de masas en Huesca

Los caballos que pisaron ayer el ruedo fueron de raza española y de raza hispanoárabe.
Los caballos que pisaron ayer el ruedo fueron de raza española y de raza hispanoárabe.
Pablo Segura

Tanto los tendidos de sol como los de sombra han presentado la tarde de este jueves un lleno absoluto para ver la exhibición de personal y material de las Fuerzas Armadas, donde ha participado también un grupo de la Guardia Civil.

Este ha sido el primer baño de masas que se han dado estos cuerpos del estado antes del gran desfile que presidirán los Reyes de España mañana sábado por las calles de la ciudad.

Pese a que las puertas de la plaza de toros se han abierto a las 18:00 horas, una hora antes ya se veía a ciudadanos haciendo cola para coger asiento y no perderse una oportunidad única de ver en Huesca a efectivos de la Guardia Real, Ejército de Tierra, Guardia Civil, Armada y de la Subsecretaría de Defensa han realizado muestras y demostraciones ecuestres de lo que para ellos es “el día a día”, para lo que han contado con más de 80 caballos.

Gracias a la Guardia Real, mayores y pequeños han disfrutado de un carrusel de las secciones de lanceros y coraceros, de la entrada en posición y de la salva de honor con la que han finalizado su actuación, con la que la plaza ha roto en aplausos.

Tras ello, han sido las Unidades de la Fuerza y Protección de la Armada quienes han centrado todas las miradas con la demostración de una simulación donde han neutralizado a varios sospechosos con perros de combate. Unos canes que se han llevado todos los aplausos tras su actuación.

El Servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas ha realizado una demostración de enganches, doma clásica y vaquera con caballos y yeguas de pura raza española y de raza hispanoárabe de la yeguada militar.

Así mismo, otro de los grandes momentos de la tarde ha sido la demostración, a cargo del Ejército de Tierra, de la neutralización de una mochila abandonada gracias al robot Teodor.

Finalmente, al son de pasodobles y de las palmas de todos los asistentes, el Grupo de Caballería de la Guardia Civil junto a laBanda de Clarines y la Sección de Lanceros, todos ellos vestidos de Gran Gala, han realizado una serie de carruseles a trote que han puesto el broche final a este acto.

Una cita que ha estado presidida por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el teniente general Fernando García González Valerio, en representación del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón,al que han acompañado al alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate y la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar.