Huesca

día de las fuerzas armadas

Acrobacias en el aire antes de la llegada de los Reyes de España a Huesca

La Patrulla Aspa ha realizado una aclamada exhibición sobre el Palacio de Congresos

Un paracidista con la bandera de España, este viernes durante la exhibición.
Un paracidista con la bandera de España, este viernes durante la exhibición.
Pablo Segura

La capital oscense es este sábado el escenario de una espectacular parada militar presidida por los Reyes de España que recorrerá diversas calles de la ciudad entre una gran expectación. La ciudad pondrá así el broche de oro a su semana de las Fuerzas Armadas, cuya agenda ha hecho las delicias de los oscenses con múltiples actividades como exposiciones, exhibiciones y demostraciones.

El cielo de Huesca se ha llenado este viernes de increíbles acrobacias aéreas a cargo de la patrulla Aspa que han conquistado a las cientos de personas que se han acercado a la explanada del Palacio de Congresos, que acoge una exposición estática y dinámica que exhibe materiales de los tres Ejércitos, de la Unidad Militar de Emergencias y de la Guardia Civil.

La patrulla Aspa del Ejército del Aire ha ofrecido una exhibición de cinco helicópteros EC-120 ‘Colibrí’ pertenecientes al Ala 78, ubicada en la base Aérea de Armilla, en Granada, tal y como ha informado el sargento primero Álvaro Fontenla, encargado de la oficina de comunicación del Ejército del Aire. Cada helicóptero iba tripulado por dos pilotos, que son también instructores de vuelo de la Unidad.

Las aeronaves han realizado una exhibición con ejercicios imposibles ya que el ‘Colibrí’ es un helicóptero ligero con un potente motor de turbina de 504 CV de potencia máxima. De ellas, Álvaro Fontenla destacó la gran cantidad de horas de vuelo, unas 64.000, que llevan a sus espaldas, la mayoría en exhibición y en formación de pilotos.

Cabe recordar que la patrulla Aspa volverá a demostrar este sábado sus habilidades en el desfile aéreo que surcará el cielo de la capital oscense durante ocho minutos y 30 segundos con la participación de 45 aviones y 24 helicópteros.

Quienes han puesto este viernes sus ojos en el cielo también han podido disfrutar de una exhibición de rappel desde un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) que han llevado a cabo miembros del recién creado Mando de Tropa de Montaña.

Asimismo, se ha llevado a cabo un lanzamiento paracaidista por parte de componentes de la Brigada Paracaidista ‘Almogávares’ VI del Ejército de Tierra. El salto ha tenido lugar desde un helicóptero de transporte HT-27 Cougar perteneciente al batallón de Helicópteros de maniobra número IV de las Famet.

El objetivo de todas estas actividades es acercar a los oscenses a las Fuerzas Armadas. Este espacio de la capital oscense cumple este cometido ante cientos de miradas. La ciudadanía oscense no ha querido perderse esta exposición estática y dinámica que abrió sus puertas el pasado 26 de mayo y que permanece abierta en la tarde de este sábado.

Quienes lo deseen pueden acercarse a la explanada del Palacio de Congresos donde a las 17:00 horas habrá una exhibición dinámica del Carro de Combate Leopardo y del Vehículo de Combate Infantería (VCI) Pizarro.

A las 18:00 horas llegará el turno de la Banda de Guerra de la Brigada Aragón I, que realizará una exhibición.

La exposición de vehículos, aeronaves y materiales está teniendo una gran acogida por parte de los oscenses. Las Fuerzas Armadas enseñan a la población desde los diferentes stands cómo trabajan y responden a las preguntas de los más curiosos. La propuesta se ha marcado el objetivo de mostrar a la sociedad que España cuenta con unas FAS tecnológicamente modernas. También destaca la profesionalidad de sus hombres y mujeres y pretende acercar a los jóvenes las opciones profesionales de la profesión militar. 

¿Dónde ver el desfile hoy?

La retransmisión del desfile del Día de las Fuerzas Armadas corre a cargo de TVE, que lo emite por La 1. Pero también se puede ver en streaming en la web del Ministerio de Defensa, en www.defensa.gob.es. Además, la emisión, tanto en las tres pantallas gigantes que se han instalado en la capital oscense a lo largo del recorrido de esta gran parada militar como en los televisores y aparatos móviles, se iniciará a las 11:40 horas. A las 12:00 horas llegarán los Reyes de España, que recibirán los honores militares. A continuación, Felipe VI pasará revista hasta llegar a la Tribuna Real ubicada en la Avenida Juan XXIII.