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economía

Jordi Tarragona ofrece con humor cien consejos para empresas familiares

El escritor ha presentado su nuevo libro, ‘Empresa familiar con humor’, en la Cámara de Comercio de Huesca

Jordi Tarragona posa con su libro.
Jordi Tarragona posa con su libro.
Pablo Segura

La Cámara de Comercio de Huesca ha acogido este jueves la presentación del libro ‘Empresa familiar con humor’, escrito por Jordi Tarragona, abogado con más de 35 años de experiencia como empresario, e ilustrado por José Luis Martín.

Se trata de una publicación dirigida a propietarios de empresas familiares, a quienes “este libro les ayudará a acercarse de forma sistemática, completa y divertida a los diferentes temas clave que deben conocer para ser propietarios responsables y decidir de forma acertada lo más conveniente para el futuro de la empresa y de sus intereses”.

Con chistes de lo más ingeniosos Jordi Tarragona cuenta en esta obra, cuyos derechos de autor están cedidos a Manos Unidas, su visión empresarial, adquirida a partir de su propia experiencia ya que en 1987 se hizo cargo del grupo de la empresa familiar, que en aquellos momentos contaba con cien empleados y creció hasta los quinientos en 2006. Además, fue ganador del premio ‘Bestplace to work’ durante cinco años consecutivos.

El autor sabe lo que es vivir crecimientos, reestructuraciones, cierres, separación de socios, procesos de relevo, elaboración de protocolos y formación de la siguiente generación. Además, es consultor especializado en el apoyo a la propiedad de pymes y la implementación de soluciones de continuidad en las empresas familiares y también es columnista habitual en diarios como La Vanguardia.

“El humor es muy bueno porque desestresa, combate la depresión y alarga la vida”, planteó este escritor, que aseguró que aunque “chistes de empresas hay muchos” en su libro están ilustrados en color, lo que le hace diferente. A lo largo de las páginas de ‘Empresa familiar con humor’ Jordi Tarragona aborda un centenar de temas, como la importancia de leer la letra pequeña de los contratos, los valores empresariales, el papel de los consultores o la confianza. “A los contratos a veces les pasa como a los hermanos Marx en la película ‘Una noche en la ópera’, debemos entender lo que estamos firmando. Además, los valores no son un listado de acciones cotizadas en bolsa, son lo que tenemos en cuenta para tomar decisiones”, apuntó al referirse a estas cuestiones.

Respecto a los consultores planteó el siguiente chiste: “Un consultor salió al campo y vio un rebaño de ovejas. Se paró y dijo: “Maestro, ¿si adivino cuántas tiene me da una?” Tras contar cogió un animal y cuando se iba al coche le dijo el pastor: “¿Usted es consultor, verdad? Ha venido sin que yo le llamase, me quiere cobrar por lo que yo ya sé y se está llevando a mi perro”. Jordi Tarragona expuso también que esta obra es “un libro Whats’App porque tiene en cada una de sus páginas una imagen y un comentario breve. Es ideal para leerse los chistes, es fantástico en ese sentido”, planteó. Y aunque este texto “no da soluciones, intenta ayudar a reflexionar y recordar los fundamentos de la empresa familiar”, concluyó.

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