Huesca

DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS 2022

Las bandas de música militares se meten en el bolsillo a miles de oscenses

Entre pasodobles y zarzuelas, también se han dejado oír sintonías laurentinas

La banda de música de la Guardia Civil durante su actuación
La banda de música de la Guardia Civil durante su actuación
Pablo Segura

Las bandas de música militares se han metido en el bolsillo a los miles de oscenses que se han echado este viernes a la calle para ver el encuentro de músicas militares que se ha celebrado en la plaza Luis López Allué, acto que ha servido de previa al desfile con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá las calles de la ciudad a partir de las 12:00 horas de este sábado.

Pese a que el acto central ha sido por la tarde, durante la mañana ya se ha podido ver a alguna de las bandas tocando y recorriendo las calles de la ciudad. Si bien, por la tarde ha sido el momento cumbre.

El Coso Alto, la plaza de Navarra y los Porches de Galicia han presentado durante toda la tarde una gran afluencia de gente y, el escenario principal, la plaza Luis López Allué ha acogido a más de 1.500 personas que acompañaban con palmas los pasodobles y las zarzuelas que interpretaban los militares.

Previo a ello, las distintas agrupaciones han salido de un punto de la ciudad para reunirse en este espacio.

Así, la Guardia Real ha iniciado su recorrido en la plaza San Antonio, la Guardia Civil en la plaza Inmaculada, la Fuerza de Protección de la Armada en la plaza de la Catedral, la Agrupación del Acuartelamiento Aéreo de Getafe en la plaza San Lorenzo, la Academia General Militar en la plaza Cervantes, la Brigada de la Legión de la plaza de Santo Domingo y la Banda Municipal de Huesca del parque Miguel Servet.

Todas ellas se han unido en la plaza de Navarra y, posteriormente, han llegado a la plaza Luis López Allué. Una vez en este punto, si bien todas fueron recibidas con aplausos, tanto la Guardia Civil como la Legión han sido las que más vítores y gritos se han llevado.

No obstante, todas ellas recibieron el beneplácito del público tras tocar diversos pasodobles del imaginario popular y, también, diferentes músicas laurentinas como ‘La danza de las espadas’. Un himno que ha hecho que todos los presentes acompañaran con palmas a los músicos, como si de un 10 de agosto se tratase.

Sin duda, un acto que ha calentado motores para lo que va a suceder durante la jornada de este sábado en la capital oscense, donde participarán más de 3.200 personas, casi 70 aeronaves y 160 vehículos.

A ello se le suma también la exhibición de personal y material que se celebró el pasado jueves y que abarrotó hasta la bandera la plaza de toros de la capital oscense.