Huesca

SALUD

Los centros de salud de Huesca proponen ‘Dejar de fumar y sumar’

Médicos y personal de enfermería se adhieren a la XXIII Semana Sin Humo

José Luis Martínez González, coordinador de la Semana Sin Humo en Huesca.
José Luis Martínez González, coordinador de la Semana Sin Humo en Huesca.
Pablo Segura

Los centros de salud de Huesca participan en la XXIII Semana Sin Humo que se celebra del 25 al 31 de mayo bajo el lema ‘Deja de fumar y empieza a sumar’, y para ello ofrecen información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar.

Esta actividad se desarrolla durante la semana en la que tiene lugar el Día Mundial Sin Tabaco, que bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebra el próximo 31 de mayo con el lema ‘El tabaco envenena nuestro planeta’ y este daño está justificado “por los 600 millones de árboles cortados para fabricar cigarrillos, 84 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta y por los 22.000 millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos”, informó ayer José Luis Martínez González, médico especialista en medicina de familia y comunitaria, miembro del Grupo de trabajo de Tabaco de SamFYC (Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria) y coordinador de la XXIII Semana Sin Humo en Huesca.

Promovida por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), cuenta con la implicación de unos 20.000 médicos de familia y personal de enfermería de toda España, que van a participar activamente en más de doscientos centros de salud.

José Luis Martínez González, recordó que entre las actividades relacionadas con esta semana de concienciación, el pasado 6 de mayo se disputó la VIII Carrera Nocturna Noches Saludables, organizada por la Universidad de Zaragoza. Esta iniciativa nació con motivo de promover hábitos saludables y se realiza en torno al Día Mundial de la Hipertensión Arterial que es el 17 de mayo. “Es en la preparación de los documentos científicos del apartado de formación y divulgación de la página web de la carrera donde colaboramos desde el Grupo de Trabajo de Tabaco de la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. En ese apartado están los enlaces a la Semana Sin Humo y el Día Mundial Sin Tabaco, entre otros”.

El doctor Martínez González reveló que en España “se calcula que mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud en España de 2020”.

Ante este escenario, con su campaña de prevención del consumo de tabaco y promoción de la salud, la SemFYC persigue “concienciar a la población acerca de la importancia de no fumar, además de dar soporte a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visualizar el importante problema social y sanitario que representa el tabaquismo desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria”.

Para ello, esta entidad se ha marcado unos objetivos que pasan por “mostrar a las administraciones el clima social favorable a regular más estrictamente los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y productos derivados, sensibilizar, informar a los fumadores, motivar y movilizar a todos los profesionales sanitarios, y ofrecer tratamientos de deshabituación”, apuntó Martínez González.