Huesca

DISCREPANCIAS

PP y PSOE se enzarzan por las infraestructuras educativas en Aragón

La portavoz popular en las Cortes denuncia la escasa capacidad de gestión de Educación, que deja fondos sin usar

Crie Benabarre, Centro Rural de Innovación Educativa.
Crie Benabarre, Centro Rural de Innovación Educativa.
S.E.

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Ignacio Urquizu, ha destacado este viernes “el compromiso firme” del Gobierno autonómico de Javier Lambán con la Educación recordando que en estos últimos siete años, se han invertido un total de 180 millones en más de 35 infraestructuras educativas, 130 de ellos en colegios e institutos totalmente nuevos.

Además, Urquizu ha recordado: “Cuando llegamos al Gobierno, en 2015, nos encontramos con cuatro colegios en el sur de Zaragoza mientras que ahora mismo cuenta con 11, siete nuevos”. Un ejemplo, ha dicho, de la diferencia de gestión educativa entre PSOE y PP ya que cuando los populares estaban gobernando, 1.000 familias no pudieron escolarizar a sus hijos en esta zona viéndose desplazados y en estos años del Gobierno aragonés se han abierto siete nuevos centros educativos desde Infantil a Bachillerato.

Pero no solo la capital aragonesa se está beneficiando de estas inversiones, ha explicado, y se ha referido a los 4,9 millones invertidos en Casetas, en el Colegio ‘Ricardo Mur’, o al colegio de Benabarre, que se está transformado en un centro público integrado, con un millón de euros o también en Ayerbe, con una inversión de más de 500.000 euros para mejorarlo.

Urquizu ha respondido así a la portavoz de Educación del PP en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, quien había criticado previamente la “escasa capacidad de gestión de Educación del Ejecutivo autonómico, que deja fondos sin ejecutar cuando siguen sin hacerse las infraestructuras pendientes”, y ha señalado que solo en 2021 se dejaron sin gastar más de 40 millones de euros del presupuesto ordinario.

“Cómo un gobierno que conoce las necesidades en infraestructuras educativas puede dejar más de 40 millones de gastar solo en el año 2021”, ha preguntado Cortés, quien ha denunciado “la incapacidad” del Gobierno de Lambán para sacar adelante obras necesarias y muy demandadas. “Esto es muy grave, porque contaban con fondos para llevarlas a cabo y han sido incapaces”, ha lamentado.

La diputada ha explicado que en el presupuesto de 2021 de los 61,9millones contemplados para infraestructuras dejaron de ejecutar más de 40. “A eso hay que añadir la llegada de fondos europeos, de los más de 51 millones y medio de fondos MRR recibidos por el departamento en el 2021, la ejecución no llegó ni a 800.000 euros, otra muestra más de su incapacidad de gestión”, ha argumentado.