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Cómo hacer trámites de manera ‘online’ en la Seguridad Social sin certificado digital

Los ciudadanos pueden acceder a documentos sin disponer del sistema cl@ve

Edificio de la Seguridad Social en la capital oscense.
Edificio de la Seguridad Social en la capital oscense.
Pablo Segura

Algunas gestiones muy comunes como solicitar la pensión de jubilación, descargar el informe de vida laboral o dar de alta a un empleado de hogar se pueden hacer de manera sencilla por Internet, sin tener que pedir una cita o acudir a una oficina. Son solicitudes muy comunes y que nos pueden hacer falta en cualquier momento.

La mayor parte de los trámites con la Seguridad Social se pueden hacer de manera telemática, incluso si no se dispone de certificado digital o sistema Cl@ve. Gestiones como solicitar una pensión o prestación de la Seguridad Social, como las de jubilación o por nacimiento y cuidado del menor; descargar una vida laboral o un informe de la pensión, o dar de alta a un empleado de hogar pueden gestionarse, sin certificado digital, por varias vías.

Import@ss

Cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la Tesorería puede identificarse en esta plataforma, vía SMS, para acceder a su área personal y a todos los servicios y trámites que ofrece (y que son accesibles también mediante identificación con certificado digital o Cl@ve). Solo habrá que aportar el DNI o NIE, fecha de nacimiento y teléfono móvil. Después, si los datos son correctos, el usuario recibirá en su teléfono móvil un código de identificación de un solo uso. Si no tiene registrado su teléfono, puede darlo de alta a través de la opción, enviar una solicitud, dentro del propio portal.

Enviar una solicituda la TGSS

El portal de la Tesorería IMPORTASS permite enviar solicitudes a los ciudadanos que no pueden acceder al área personal por no disponer de ninguno de los medios de acceso al área personal: DNIe o certificado, cl@ve permanente, cl@ve PIN o vía SMS.

Cuando pulsen a la opción “Enviar una solicitud” deberán identificarse mediante validaciones y el envío de determinados documentos. En concreto, tendrán que facilitar un correo electrónico y aportar datos y documentos personales. También deberán enviar una foto selfie del solicitante, mostrando su documento de identificación.

Solicitud y trámites de prestaciones del INSS

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha lanzado una plataforma de solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social a la que se puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social. Desde este portal se pueden realizar multitud de trámites, como solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria o comunicar variaciones de datos.

El acceso se hace, como en el caso anterior, a través de la validación del correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección señalada para garantizar que vaya a recibir las comunicaciones vía email, de la validación del DNI/NIE adjuntando fotografía de las dos caras de su documento de identidad o con una foto del solicitante (’selfie’) en tiempo real enseñando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Sede Electrónica mediante identificación vía SMS

La Sede Electrónica de la Seguridad Social aglutina numerosos servicios y trámites tanto del INSS como de la TGSS accesibles a través de este método. Este método de identificación permite realizar trámites como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea; consultar la situación en la que se encuentra el trámite de una prestación solicitada, en nombre propio y en representación de otra persona, y efectuar un seguimiento de las fases del proceso desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Para poder utilizar este medio, es necesario que su número de móvil esté registrado previamente y la identificación se realizará con el envío de un código de un solo uso a ese móvil.

Apoyo de mediadores

La Sede Electrónica de la Seguridad Social facilita la realización de trámites de otras personas que disponen de medios de autenticación. Los representantes son personas que realizan los tramites en nombre de otro que les autoriza a hacerlo. Deben acceder al trámite en calidad de representante, con su propio certificado o clave, e identificar al cliente con un código que este habrá recibido por SMS. Los apoderados son personas que han sido autorizadas por otro a través del Registro Electrónico de Apoderamientos.

Además, hay un trámite muy habitual en el INSS, que pueden realizar las entidades financieras. Se trata del cambio de cuenta corriente para el cobro de la pensión. Los pensionistas que desean cambiar la cuenta en la que cobran su paga mensual pueden pedirle a su banco que comunique al INSS los datos de la nueva cuenta de cobro. De esa manera evitan una visita a la oficina o al portal de la Seguridad Social. El INSS tramita mensualmente los cambios de cuenta que le notifican las entidades financieras.